“Zombies En La Moneda” Como Imagen Política

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
“ZOMBIES EN LA MONEDA” COMO IMAGEN POLÍTICA

La sátira social y el humor negro son los elementos principales de “Zombies en La Moneda” (en adelante ZELM), uno de los más exitosos cómics de la historia del noveno arte nacional. La trama es sencilla: en el primer tomo, hordas de zombies se concentran en Santiago y amenazan con atacar el Palacio de Gobierno. En el tomo II, la Moneda sucumbe anteellos, provocándose un caos de proporciones. Carente de cabeza, poder y ,orden social y político, la ciudad se sume en el más profundo terror e inestabilidad, y sólo se conocerá la motivación de los no-muertos hacia el final del tomo III, en el cual concluye la saga capitalina.

Los zombies, al igual que el resto de los monstruos y otras exacerbaciones humanoides, son un reflejo y pretexto delas debilidades del cuerpo socio-político nacional actual. Es por ello que se toman personajes reales y se caricaturizan, estirando sus realidades e historias de vida hasta donde el pudor alcance. En ello se mezcla el drama propio, la acción, la narrativa y las altas dosis de sátira e ironía, con el fin de reírse de nosotros mismos, sin caer en el recurso fácil de la ofensa y la ridiculizacióngratuita.

Justificación de la elección: Intertextualidad presente

La intertextualidad en ZELM no es gratuita: está integrada en el cómic como parte de éste, cumpliendo distintas funciones en la historia y la contingencia nacional. Según Todorov (1968), "no hay ningún enunciado que no se relacione con otros enunciados, y eso es esencial". Esto constituye un fragmento clave para entender no sólola literatura y el arte modernos, sino universales.

La intertextualidad se presenta en un determinado texto de expresiones, temas y características estructurales, estilísticas, guionísticas, etc. procedentes de otros textos/imágenes, que han sido incorporados a una obra en forma de citas, alusiones, imitaciones, recreaciones paródicas, etc.

La capacidad sincrética de las historias de ZELM,se convierte en una especie de conglomerado o resumen de la cultura nacional desde el 2009 hacia los tiempos actuales, y proponen un texto que vincula varias tradiciones y mitologías contemporáneas como definición del tiempo y las situaciones que se están retratando. Ésta es precisamente la tarea de la intertextualidad: relacionar textos proponiendo una relectura de ambos, original y nuevo.

Ellenguaje del cómic forma parte del lenguaje general de la narrativa, de la misma manera que el cine y otros lenguajes que nos son familiares. El cómic, estando rodeado de otros lenguajes con los que comparte contexto, toma de ellos las posibilidades expresivas que le son más convenientes: así es como el cómic cita otros lenguajes, y esto se aplica a la forma de hacer cómic (que se concreta en lainfluencia del cine, la fotografía, la pintura, etc., a la hora de hacer planos, tratar el color, o las luces y sombras, la forma de plantear la distribución de las viñetas o les intervenciones del narrador, etc.), podría ser también considerado una forma de intertexto, pero en el caso de ZELM sólo se considerará la referencia al contenido de la portada, y no a la forma.

La intertextualidadtambién sirve para reflexionar sobre la cultura y el arte y su relación con la sociedad. En la práctica, y puntualmente a la imagen analizada, la intertextualidad opera a diversos niveles en la portada/imagen. En primer lugar, desde el discurso de los personajes en cuestión, es decir, por una referencia explícita en imagen, por ejemplo, la calavera de Miguel Piñera, o los pingüinos, o el retrato deLongueira en un mueble trasero. Por otra parte, también puede aparecer como contexto ficcional de las acciones de los personajes, creando una analogía entre lo que el personaje hace y  la acción a la que remite la cita del intertexto, lo cual se detallará en la investigación.

El hecho de apuntar hacia una práctica sienta las bases de un género, como el cómic, y logra que el lector enseguida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen política
  • Imagen De Un Politico
  • La Imagen De La Politica
  • Moneda y politica monetaria
  • La plata como moneda nacional
  • ¿Cómo se determina el precio de las monedas?
  • como hacer monedas
  • Analisis De Una Estrategia De Imagen Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS