Zona central de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5854 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona Central de Chile

La Zona Central de Chile es una de las cinco grandes regiones geográficas en que se divide el país. Está compuesta por la Región de Valparaíso, la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Biobío y la Región Metropolitana de Santiago.
Tierra de contrastes: modernidad y encanto natural...
Modernidad, patrimonio y encanto natural esuna de las características más relevantes de la zona centro del país. Los fértiles valles, la existencia de monumentos de Patrimonio Nacional y Mundial, y las innumerables fiestas costumbristas, hacen de este sitio no sólo un orgullo para quienes habitan sus tierras, sino que también encanta por la diversidad de su belleza.

La presencia de grandes mercados, la riqueza de las tierras y elprivilegiado clima de la zona que conforman la quinta, sexta, séptima y Región Metropolitana, hacen que en ella se encuentren los sectores del agro más productivos, modernos y pujantes del país.
Observar, disfrutar y se deleitarse con las costumbres y lugares históricos que entregan cada uno de los lugares, es uno de los atractivos de la zona. Imposible olvidar los tan recurridos ascensores deValparaíso, ciudad recientemente nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Éstos, que durante décadas han transportado a miles de personas, con sus cadenas gastadas y corroídas por el tiempo y el aire marino, y sus carros en tonos naranjos, rojos y cafés, se asoman como gigantes entre los cerros de la quinta región, entregando un pintoresco paisaje difícil de olvidar.

El encanto de esta geografía pocovista en otras partes del mundo, no sólo ha conquistado el corazón de cientos de marinos mercantes, sino que además, sedujo a nuestro gran poeta Pablo Neruda, quién levantó en estos poblados cerros “La Sebastiana”: privilegiada construcción que alberga anecdóticas historias en la memoria de quienes la conocen y la impresionante panorámica que tiene hacia el puerto, desde donde se puede apreciarla llegada y retirada de las embarcaciones de la zona.

Tradición, costumbre y el criollismo se hacen parte de la memoria colectiva. Cómo no hablar de la Fiesta de la Vendimia, Cuasimodo o de la enorme cantidad de visitantes que tiene la Virgen del Carmen; las masivas peregrinaciones al Santuario de Lo Vásquez, pero, sin lugar a dudas, el Campeonato Nacional de Rodeo de la sexta región, atrapalas miradas de todos los fanáticos de este deporte y de los curiosos visitantes. Durante los meses de marzo y abril, Rancagua se viste con los colores de la bandera, dando paso a un espectáculo familiar e impregnado de nacionalismo. Potros salvajes, caballos con medallas de campeonatos ganados y un toro esperando ser vencido, es el escenario perfecto para disfrutar de un momento cargado dechilenismo.

No es un misterio que los platos típicos de la zona deleitan los paladares más exquisitos. Conocidas son las empanadas gigantes de Pomaire, las que tienen como ingrediente principal un trozo de pollo en su interior. O las sabrosas humitas de Doñihue, preparación gastronómica autóctona, la cual es elaborada de choclo molido y envuelto en su propia hoja.

Coloridas mantas y chamantos tejidosa tela, rústicas chupallas y sombreros creados a base de teatrina -fibra vegetal la cual pasa por el proceso de cortado, selección y teñido- son trenzados por las hábiles manos de los artesanos de la zona, creando artículos propios del valle central.

Indudablemente es la zona en donde se concentra la actividad administrativa, económica, política y cultural del país.
Ciudades como Valparaíso,Viña del Mar, Rancagua, Los Andes, San Antonio y Talca, se desarrollaron en un área del país con un clima y terreno ideal para casi cualquier tipo de actividad económica: agrícola, minero, pesquero, turístico, etc.
Las áreas tendientes a proteger las especies típicas de la zona son numerosas. El Parque Nacional La Campana, el único de la región de Valparaíso; las reservas de Río Los Cipreses,...
tracking img