Zona Del Golfo En El Preclasico

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Oaxaca posee las huellas de diferentes ciudades y grupos donde sus individuos, dentro nde cada grupo , comparten una misma identidad, hoy en dia el estado alberga 16 grupos diferentes, y la mayoríasurgió y progreso en Oaxaca en tiempos antiguos.
Estos grupos se crearon principalmente por las diferencias geográficas que poseían.
Desde sus inicios la población se albergo en los grandes valles yen los altos y las planicies del istmo, donde las buenas tierras facilitaron el cultivo y como tal dio origen a la agricultura y con ella el crecimiento de los pueblos.
Debido a la poca comunicacióne interacción entre los pueblos, nacieron nuevos grupos con lenguas y cultura diferente.
ANTECEDENTES
Las ciudades organizadas dentro de la sociedad, nacieron en la ”etapa urbana” hacia 1500 aC yculminaron con la fundación de las primeras ciudades en 500 a C. una aldea era una grupo pequeño que poseía entre 25 y 50 personas, ubicadas en lugares habitables, que facilitara su sustento, laspersonas formaban familias de 5 personas, las cuales se encargaban de hacer sus casas y de cultivar para lograr algunas cosechas al año y asi poder cubrir sus necesidades alimentarias; hicieron posossubterráneos para almacenar alimentos como el maíz y guardas materiales. Según el autor, utilizaban el intercambio de materiales.
La etapa de las aldeas dejaron establecidas ciertos patrones que hasta lafecha figuran, por ejemplo, la familia nuclear, las técnicas agrícolas, entre otras.
CRONOLOGIA
El nacimiento de las sociedades organizadas en Oaxaca, comprende a la etapa que se le ha llamado“urbana” del 500 aC. Al 800 Dc. Y este periodo abarca el preclásico superior y terminal. La etapa urbana abarca 1300 años los cuales están divididos en 3 periodos, “urbana temprana”, periodo de transición” yurbana tardía.
TECNICAS AGRICOLAS Y EL ENFOQUE ECOLOGICO
Las sociedades antiguas crecieron en un espacio totalmente lleno de recursos naturales. Esto se sabe debido a que para la arqueología el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El preclasico en el golfo
  • Zona muerta del golfo de méxico
  • Preclasico
  • preclasico
  • Preclasico
  • Era preclásica
  • Preclasico
  • Zona economica golfo, veracruz-tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS