Zona economica golfo, veracruz-tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. ZONA GOLFO DE MÉXICO
a) Situación geográfica. La forman Veracruz y Tabasco. Tiene una superficie de 96,966 km2., esto es un 4.8% del territorio nacional. Sus límites son al norte, la zona noreste; al este, el Golfo de México; al sureste, Guatemala; al sur, la zona Pacífico Sur y al oeste, la zona Centro Sur.
b) Factores físicos. La llanura costera del Golfo es importante, los ríos que lacruzan la hacen sumamente fértil. Abundan los pantanos, sobre todo en Tabasco; asímismo, se tiene la presencia de albuferas o lagunas costeras, como la de Tamiahua. Hacia el oeste se encuentra la Sierra Madre Oriental, que separa a esta zona de la del Pacífico Sur, ésta cordillera es llamada, en Veracruz, Sierra de Tontepec, Sierra de Chichoncuaco y Sierra de Zongólica. Entre Puebla y Veracruz sehallan el Pico de Orizaba, la mayor altura del país y más al norte de éste el Cofre de Perote; al sur de Veracruz se encuentra la Sierra de San Martín o de los Tuxtlas; Tabasco es plano y por el sur entra levemente la Sierra del Norte de Chiapas, con alturas que no alcanzan los 1000 m. Los principales ríos de Veracruz son el Pánuco, el Papaloapan, Tuxpan, Tecolutla, Nautla y Coatzacoalcos; enTabasco, Grijalva, Usumacinta y Tres Brazos.
Los climas son muy húmedos, por las lluvias de verano y los nortes en invierno; en la Sierra Madre Oriental son templados, con lluvia todo el año; en la región alta hay pinos y encinos y en los laderos hay arboles tropicales; en la llanura veracruzana el clima es cálido, con lluvias en verano el bosque es sabanero; en Tabasco el cllima es caluroso, en lacosta las lluvias son intensas, en verano, en el sur llueve todo el año, en la selva predominan altos árboles de maderas preciosas.
c) Población. El incremento de la población es notorio en Veracruz, aunque en Tabasco empieza a notarse el incremento. Las migraciones son hacia la región petrolera. En Veracruz, las ciudades más importantes son: Veracruz, Jalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Minatitlány Coatzacoalcos; en Tabasco, Villahermosa, Cárdenas, Comacalco, Macuspana y Tenosique.
La mayor parte de los grupos indígenas de la región están en Veracruz: huatecos, nahuas, totonacas, chinantecas, popolacas y mixtecos, en Tabasco viven los chontales.
d) Actividades productivas. En los dos Estados predomina la agricultura de temporal, con semillas mejoradas, fertilizantes y maquinaria.Veracruz resalta por su importancia agrícola y ganadera. La agricultura se sustenta en el maíz, caña de azúcar, frijo, arroz, haba, chile verde, naranja, mango, plátano, papaya, mamey, tamarindo, guayaba, limón, ciruela, café, cacao, coco y tabaco.
La región cuenta con el mayor número de cabezas de ganado bovino, porcino y caballar de México. La mayor cantidad del ganado se encuentra en el sur deVeracruz y en el sur de Tabasco, no hay cuencas lecheras en la región, el ganado bovino es criollo o cebú.
La explotación forestal es irrelevante, en Tabasco se explotan la caoba, cedro rojo, chicozapote, pimienta y barbasco.
La pesca no ha sido explotada del todo, aún cuando se extraen guachinango, robalo, lisa, mojarra, cazón, cherna, jaiba, ostión, camarón, pulpo y calamar.
El petróleo esimportante en la región, los campos más productivos están en Veracruz: Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y Las Choapas, y en Tabasco: La Venta, Ciudad Pemex y Comacalco. Los yacimientos de azufre en Jaltipan, Veracruz, son considerados los de mayor producción mundial. No está muy desarrollada la industria de transformación, aun cuando Pajaritos, Minatitán y Cosoleacaque, en Veracruz, tienen plantaspetroquímicas; en Tabasco se procesa gas en la Venta y Ciudad Pemex; Veracruz tiene ingenios azucareros; en Córdoba-Orizaba hay una fábrica cervecera; en Tabasco hay intenios azucareros y en Cárdenas Tabasco, hay una fábrica chocolatera y una empacadora de carne de caballo, que exporta a Japón y Europa.
A pesar de los pantanos, hay excelentes carreteras que comunican la región con el resto del país,...
tracking img