Zona Neutra En Prótesis Totales

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Prótesis totales, aplicación de la zona neutra, teoría y práctica.

















ZONA NEUTRA



DEFINICION

Espacio Protésico Potencial (EPP): Es un vacío en la cavidad oral que se crea cuando se remueven los dientes remanentes naturales.
Sus límites son: maxilar superior y paladar blando, maxilar inferior y piso de boca, dentro de este espacio existe un área llamadaZona Neutra, que durante cualquier función (masticación, habla y/o deglución), las fuerzas de la lengua que presionan hacia fuera son anuladas por las fuerzas de los labios y carrillos que presionan hacia adentro. Estabilizando las prótesis y determinando sus bordes periféricos, contornos externos y posición de dientes.
Las áreas de la cavidad oral que se extienden desde la superficie interna delos labios, hasta la zona de contacto entre la lengua y paladar blando, y desde las cuales puede generarse una presión negativa, es conocida como "Espacio de Donders". Cuando el espacio potencial de la cavidad oral, o una parte de él, se convierte en un espacio real por descenso mandibular, se crea una presión negativa del orden de los 9,7 mm Hg que es capaz de actuar sobre el área del paladarduro, produciendo una fuerza equivalente a 300 gr. Este valor de presión negativa, sin embargo, no es constante, alcanzando un máximo inmediatamente después de la deglución. La fuerza para mover una pieza anterior es de 1.7 gr., la fuerza del labio inferior es de 100 a 300 gr., la fuerza que ejerce la lengua es hasta de 500 gr.

La prótesis debe ocupar una posición de la boca, donde todas lasfuerzas durante la función sean neutralizadas


ESPACIO PROTESICO DISPONIBLE














MUSCULOS


Conviene mencionar a los músculos que intervienen en las funciones (masticación, habla, deglución), y que van a incidir en el soporte de la prótesis.
Mencionamos al masetero y buccionador, los músculos de los labios; orbicular de los labios, músculo canino, gran músculo zigomático,músculo cuadrado del mentón, músculo risorio, triangular de los labios, músculos de la lengua: estilogloso, palatogloso y. geniogloso, todos estos músculos confinaran, la prótesis cuando estén en función.
La inserción y el tono muscular determinaran la extensión de los bordes protésicos mientras que la función muscular determina la posición de los dientes y contorno de los flancos (forma ytamaño de la zona neutra).


SUPERFICIES PROTESICAS

Se consideran tres superficies protésicas:

1. La superficie de Impresión.
2. La superficie de Oclusión.
3. La superficie Externa (Pulida).

La superficie pulida consta del material base y superficie vestibulares y linguales de los dientes.
Para las técnicas convencionales en prótesis completa, se le daimportancia a las superficies de impresión y oclusión, sin embargo en la técnica de Zona Neutra (Término publicado por primera vez por el Dr. Wilfred Fish en el año 1933) tiene prioridad la superficie externa o pulida, ya que no puede ser arbitraria en tanto que sobre ésta actúan las fuerzas musculares.


INFLUENCIA DE LAS FUERZAS EN LAS SUPERFICIES


Las fuerzas pueden actuar sobre la dentadura enoclusión y en anoclusión. Las fuerzas de oclusión intervienen sobre la superficie de impresión y de oclusión, y las fuerzas musculares, cuando el paciente no ocluye, actúan principalmente sobre la superficie externa o pulidas y la superficie de impresión; estas fuerzas determinan el volumen, límites y posición de dientes de la prótesis.

INFLUENCIA MUSCULAR EN EL DESARROLLO DE LOS ARCOS DENTARIOSLa forma de los arcos dentarios, no necesariamente debe estar en relación con las características anatómicas, sino fundamentalmente en relación con el equilibrio de las fuerzas musculares de labios, carrillos y lengua, ya que si estos han influido en la formación de los arcos y posición de los dientes naturales, influenciarán también en los dientes sustitutos.


DIRECCIÓN DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la zona neutra
  • zona neutra
  • Protesis Total
  • protesis total
  • protesis totales
  • Protesis Total
  • Protesis Total
  • Protesis total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS