zona norte bailes tipicos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
La zona norte de Chile es la designación general dada a las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, caracterizadas por climas secos, desértico en las regiones más septentrionales, por efecto del desierto de Atacama, y semiárido a medida que se acerca a la zona central del país.
Según la división realizada en 1950 por la Corporación de Fomento de laProducción (CORFO), el Norte de Chile está compuesto por dos zonas:
• Norte Grande: entre el límite norte con Perú y el río Copiapó.
• Norte Chico: entre el río Copiapó y Rio Aconcagua
Bailes típicos de la zona norte

El carnavalito
Si bien es una danza originaria de Bolivia y practicada en el norte de Argentina, el carnavalito se baila en Chile no solamente para la época de Carnaval, sino queen todas las festividades.
Los instrumentos utilizados son la quena y el bombo, dando origen al Huaino, música característica del carnavalito.


Cachimbo


Cueca nortina diferencia de nuestra tradicional cueca de la zona central, la cueca nortina generalmente no tiene texto, solo tiene melodía, al igual que el cachimbo.

El Trote
Danza del Norte de Chile. Su vestimenta es muycolorida predominando la ropa de lana de alpaca o vicuña. La pareja de bailarines realizan pasos como si estuviesen trotando. Mientras se mueven...




La Tirana
Baile principal del Norte Grande en cuya fiesta religiosa se reúnen, en la Pampa del Tamarugal más de 20.000 pelegrinos todos los 16 de julio.


Comidas tipicas de la zona norte de Chile

Basadas en carne de alpaca o llama asada; encharqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuño; o la guatia, carne con pollo, papas con cáscara y maíz molido cocido al vapor bajo tierra.
Las comidas típicas de los pueblos aymaras, tienen pequeñas variaciones según el lugar donde se preparen, pero sin duda lo mas tradicional de la comunidad son el asado, chairo, charqui y guatia.

- Asado: Carne de alpaca cocida encocina a leña.

- Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maiz remojado el día anterior. El chuño es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la época que la papa fresca esescasa. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas.

- Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas.
El maiz típico de la zona se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite. Cuando el maiz ya está tostado se sirve acompañadocon charqui y queso de la zona. Este alimento ha sido y es utilizado por muchas generaciones, como "fiambre " una especie de cocaví para los agricultores y pastores cuando van a sus campos.

- Chuñu puti con huevo: Se remoja el chuñu el día anterior se pone a cocer y luego se sofrie y se le agrega los huevos revolviendo los ingredientes.

- Calapurka. Es una sopa picante que contiene maizgrande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer después de una fiesta.

- Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofrien y se le agrega rocoto molido en piedra y después la guata o el pollo picado ycocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompañado con arroz graneado.

- Sango o Piri: Consiste en la harina cocida en agua con sal y aceite, el cual cumple la función de pan se sirve con charqui queso asado y o chicharrón.

- Ponche de leche: El ponche es una bebida típica, que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azucar. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes de la zona norte de Chile
  • Bailes Tipicos De La Zona Central
  • Bailes Zona Norte
  • bailes de la zona sur y norte
  • Comidas tipicas zona norte
  • Tondero, baile típico del norte peruano.
  • Bailes típicos de la Zona Central de Chile
  • Comidas Típicas Zona Norte De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS