Zonas de convergencia

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia de airecálido y húmedo de latitudes al norte y al sur del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial. En inglés se conoce por el acrónimo ITCZ(InterTropical Convergence Zone).
La rotación terrestre y sus efectos sobre la atmósfera [editar]

El movimiento de rotación terrestre ejerce una fuerza centrífuga que ha ocasionado, a lo largo de miles demillones de años, el fenómeno conocido como abultamiento ecuatorial y achatamiento polar de nuestro planeta. Este abultamiento ecuatorial da origen a que el nivel del mar en el ecuador terrestre estéunos 19 km más lejos del centro de la Tierra que en los polos. Ello nos hace referencia al abombamiento producido por la rotación terrestre en las aguas oceánicas. Pero el abombamiento del aireatmosférico es mucho mayor que esta cifra por ser un fluido de mucha menor densidad que la de las aguas oceánicas.

El aire es empujado a la zona por la acción de la célula de Hadley, un rasgo atmosféricoa mesoescala que forma parte del sistema planetario de distribución del calor y la humedad, y es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas; las regionessituadas en esta área reciben precipitación más de 200 días al año.





Posición de la the ZCIT en julio (rojo) y en enero (azul).
La posición de esta región varía con el ciclo estacionalsiguiendo la posición del n más al norte (8º N) durante el verano del hemisferio norte, y su posición más al sur (1º N) durante el mes de abril. Sin embargo la ZCIT es menos móvil en las longitudesoceánicas, donde mantiene una posición estática al norte del ecuador. En estas áreas la lluvia simplemente se intensifica con el aumento de la insolación a medida que el Sol ilumina otras latitudes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Convergencia Intertropical
  • las zonas de convergencia y divergencia
  • Zonas convergencias
  • Zona de convergencia
  • La Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS