Zona De Convergencia Intertropical

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
¿Que es la zona de convergencia intertropical?
SM2 Igmar Rangel Silva

La Zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturón de bajas presiones que rodea el globo terrestre y se extiende de Este a Oeste en la región ecuatorial, lo que se puede apreciar como una franja nubosa cerca de la zona ecuatorial. (Fig. 1)










Fig. 1 ZCIT sobre el Pacífico

¿Como se forma laZCIT?
Su origen se debe a la convergencia de los vientos alisios del Noreste (NE) y sureste (SE) (aire frió y seco de las latitudes medias con el aire cálido y húmedo del trópico. Fig. 2). A esta región también se la conoce como Frente Intertropical o Zona de Convergencia Ecuatorial.
[pic]
Fig. 2 Configuración de la ZCIT
El aire es empujado a la ZCIT por la acción de la Célula de Hadley[1]quienes generan los alisios en ambos hemisferios, elementos que conforman el sistema planetario de distribución del calor y la humedad (Fig. 3). La mezcla de este encuentro de masas de aire es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva[2] genera el desarrollo de nubosidad y actividad tormentosa, por lo que las regiones próximas a la ZCIT reciben una alta cantidad deprecipitación al año, cerca de 200 días al año de lluvias.
[pic]
Fig. 3 Circulación general de la Atmósfera y Celdas de Hadley, Ferrel y Polares

Desplazamiento
La ZCIT posee un desplazamiento de norte-sur a lo largo del año, varía de acuerdo al movimiento aparente del Sol. Su comportamiento obedece a los solsticios[3] y los equinoccios[4] en verano asciende en latitud y desciende nuevamenteen invierno, alcanzando su posición más al norte durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur durante el mes de abril. Además de esa oscilación, la ZCIT presenta actividad producto la interacción entre los diversos elementos que afectan la zona tropical como las vaguadas, frentes fríos, hondas tropicales, etc.
Sin embargo, la ZCIT es casi estacionario sobre las superficiesoceánicas. En estas áreas la lluvia simplemente se intensifica con el aumento de la insolación y disminuye a medida que el Sol ilumina otras latitudes.
La variación de la posición de la ZCIT afecta las precipitaciones en los países ecuatoriales produciendo estaciones secas y lluviosas en lugar de verano, otoño, invierno o primavera como en latitudes medias o superiores.

¿Existe una solaZCIT?
En la actualidad se ha determinado la presencia de una doble estructura de la ZCIT (Fig.4), a través de los sensores satelitales del Quick Scatterometer de la NASA; instrumento con el que se realizan medidas del viento en los océanos y con el que se determinó la existencia de la segunda zonas de convergencia.
Esta segunda zona de convergencia es producida por la convergencia de losvientos alisios de componente sur; sin embargo su importancia radica en que con esta nueva teoría, se pretende entender mejor los mecanismos que controlan la atmósfera como los cambios climático que se están produciendo a escala global, factores que se han de tomar en consideración para los nuevos modelos de pronósticos, ya que antes de esta afirmación, era considerada como un efecto local opropio de los océanos Pacifico y Atlántico, limitándose a ciertos periodos y zonas, hechos que con los datos del Quikscat, se determinó que esta zona sur de la ZCIT esta presente en todas las estaciones en ambos océanos y que la debilidad característica de la zona, dificultó su detección, debido a que los vientos que soplan sobre zonas oceánicas son más fríos y el aire es incapaz de generar grandesmasas nubosas, las cuales se pudiesen observar y estudiar mas fácilmente.
[pic]
Fig 4 Vientos tomados desde el Quick Scatterometer en 4 meses
La ZCIT en VENEZUELA
La ZCIT se le localiza en regiones donde ocurren marcadas interacciones océano-atmosféricas, Venezuela al estar ubicada geográficamente cerca de esta área, es influenciada directamente por la ZCIT, por la dependencia estacional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona intertropical
  • Zona Intertropical Y Templada
  • las zonas de convergencia y divergencia
  • Zona Intertropical
  • Comportamiento de la Zona de Convergencia Intertropical durante el mes de octubre de 2006
  • Zonas de convergencia
  • Zonas convergencias
  • Zona de convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS