Zonas Economicas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
ZONAS ECONÓMICAS

ZONA ECONÓMICA NORESTE

NUEVO LEÓN
Existen 213 grupos industriales. Entre ellos destacan la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cemex, FEMSA; Banorte, y alfa, con operaciones en la industria petroquímica y de alimentos. Sé busca la inversión en los sectores de biotecnología, meca trónica y aeronáutica Al centro del estado se encuentra la rica región citrícola, en esta regiónse concentra el cultivo de la naranja, cereales diversos, y la agroindustria asociada a estos productos. El sur del estado continúa siendo rural y pobre.

TAMAULIPAS
La industria manufacturera en esta entidad reporta 8,143 unidades económicas, entre las que se cuentan: plantas de envasado de refrescos y aguas purificadas, industrias fabricantes del sistema eléctrico automotriz y otras partesdel mismo El sector de servicios y el de comercio. Por los 15 cruces fronterizos entre estados unidos de América y Tamaulipas y sus dos puertos marítimos, (Tampico, Altamira), se mueve el 30 por ciento del comercio internacional de México que supera los 280 mil millones de dólares anuales en ambos sentidos, la mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre nuevo Laredo,Tamaulipas y Laredo, Texas, donde pasa el 28 por ciento del tráfico comercial del tratado de libre comercio para América del norte (tlcan).

ZONA ECONOMICA
CENTRO OCCIDENTE

NAYARIT
Actividad agrícola; tabaco, caña de azúcar y plátano. Prospera mucho el comercio y la industria va creciendo. En la agricultura, se cultiva: caña de azúcar, frijol, palma de coco, maíz, tabaco y roble,principalmente. La agricultura es 100% de temporal. De la superficie sembrada el 94% está dedicada al maíz de temporal. Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, el pollo y el guajolote, así como el avestruz. En el estado de Nayarit se produce el camarón, principalmente en los municipios deSantiago Ixcuintla, sanBlas y bahía de banderas (en el poblado de la cruz de huanacaxtle), Acaponeta. También se produce el guachinango, salmón, robalo, Lisa y otros

JALISCO
La población económicamente activa en el sector agropecuario ha disminuido, mientras que en el sector terciario y secundario ha incrementado su demanda, sobre todo en los servicios y en el comercio. Sin embargo, el estado sedistingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, melón, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio. Existe ganado porcino, bovino utilizado para abasto, y lechero, ovino, caprino y equino. La actividad pesquera se realiza en los puertos de Barra de Navidad,considerado puerto de cabotaje, en Puerto Vallarta, considerado puerto de altura, y en la laguna de Chápala. Las especies que se obtienen son: huachinango, charal, pescado blanco, tortuga, bagre, carpa, camarón, tiburón, mojarra, rana y popocha. Su actividad industrial es extractiva, minero metalúrgico, siderúrgico, maquinaria, equipo y material de transporte, productos químicos, madera, textil, eléctricoy electrónico, material fotográfico, alimentaria, bebidas, tequila, cerveza y calzado.

COLIMA
En la actividad agrícola destaca el cultivo del maíz, sorgo, caña de azúcar, café y arroz (como productos temporales); mención aparte merecen los cultivos de limón y palma de coco -copra- entre otros frutos tropicales, ya que la producción obtenida abastece el mercado nacional e inclusointernacional. La ganadería, pesca y silvicultura carecen de importancia dentro de la economía. Posee el yacimiento de hierro más rico del país en Peña Colorada y de vital importancia para la siderúrgica 'Lázaro Cárdenas - Las Truchas', ubicada en Michoacán. La extracción de sal es relevante en su economía. Su industria manufacturera está representa por las plantas de aceite esencial de limón, industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas económicas
  • Zona Economica
  • Religiones y zonas economicas
  • Zonas geo económicas de méxico.
  • Zona económica exclusiva
  • Zonas economicas de mexico
  • Zonas economicas de mexico
  • Zonas Economicas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS