Zonas geoeconomicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS GEOECONÓMICAS DEL PAÍS. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
Para hacer un estudio integral del país éste ha sido dividido en ocho zonas económicas. Para esto se tomó en cuenta una serie de datos: desarrollo económico, rasgos físicos, históricos, políticos y culturales. Además en ellas se han considerado las ciudades que actúan como puntos de atracción. El estudio de cada zona comprende el análisis defactores físicos, humanos y económicos. Las ocho zonas económicas de México: Noroeste, Pacífico Sur, Norte, Noreste, Centro Occidente, Centro Sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
1. ZONA NOROESTE
Está formada por los Estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Limita al norte con E.U.A. al este con la Sierra Madre Occidental, al sureste con la ZonaCentro Occidente y al sur y oeste con el Océano Pacífico.
Actividades productivas. En este renglón figuran la agricultura (algodón, trigo, cártamo, maíz, caña de azúcar, arroz, tabaco, vic, olivo, dátiles…)la pesca (crustáceos y moluscos). Los principales centros pesqueros son Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, La Paz y Ensenada), la ganadería (vacas, caballos, puercos y cabras) y la explotaciónforestal (pinos y encinos). Aunada a estas actividades aparece la industria (extractiva-minería y de transformación).
Medios de transporte y comunicación. Hay ferrocarriles y carreteras: el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, el de Sonora-Baja California y el del Pacífico; la carretera México-Nogales y la Transpeninsular; hay puertos de cabotaje (Loreto, Puerto Peñasco) y de altura (Topolobampo, Guaymas);se cuenta con servicio de transbordadores (Mazatlán-La Paz, Puerto Vallarta-Cabo San Lucas); se tienen aeropuertos nacionales e internacionales.
2. ZONA PACÍFICO SUR
Ubicación. Tiene una extensión de 232, 444 km2. Comprende los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Limita al norte con las zonas Centro Occidente, Centro Sur y del Golfo de México; al este colinda con Guatemala; al sur y oestelimita con el Océano Pacífico.
Actividades productivas. Las principales actividades son la agricultura de temporal o de riego (ajonjolí, caña de azúcar, maíz, copra, café), la ganadería (vacas, puercos, ovino y caprino), la pesca (sábalo, lisa, tiburón, camarón, guachinango), la explotación forestal (pino, encino, caoba, cedro) y la industria, que es muy pequeña (extracción-minería- ytransformación- textil, orfebrería-). El turismo ya cobra importancia.
Comunicaciones. Existen carreteras de importancia: Acapulco-México, la carretera costera de Guerrero, la carretera panamericana (México-Oaxaca-Chiapas), la carretera costera de Oaxaca y Chiapas; las vías férreas son escasas: México-Balsas (Gro.), México - Oaxaca Coatzacoalcos-Salina Cruz; existen líneas aéreas entre México y las capitales delos Estados; Acapulco y Zihuatanejo cuentan con aeropuertos internacionales.
3. ZONA NORTE
a) Situación. La forman los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Tiene una superficie de 654,425 km2. Limita al norte con E.U.A., al este con la Sierra Madre Oriental, al sur con las Sierras Transversales de Zacatecas y San Luis Potosí y al Oeste con la Sierra MadreOccidental.
d) Actividades productivas. Se practica la agricultura de riego y de temporal (trigo, maíz, alfalfa, algodón, frijol, uva, pera, manzana, higo, durazno), la ganadería (vacuna, porcina, caballar, asnal, lanar, caprina), la explotación forestal (ixtle, candelilla, pino, encino, oyamel), la industria (extractiva-oro, plata, plomo, zinc, barita y de transformación -vinos, alimentos, muebles-).e) Comunicaciones. Las primeras carreteras y vías férreas se hicieron hacia E.U.A. después hacia el centro y a lo general del país: México-Ciudad Juárez, México-Piedras Negras, México-Nuevo Laredo; con las Zonas Noroeste y Noreste se une con las carreteras a Matamoros y a Mazatlán; las capitales de los Estados se unen con regiones industriales: Monclova-Saltillo y Torreón-Mazatlán; el...
tracking img