zonas topograficas

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013






1. DEFINICION DE ANATOMIA


Es la ciencia dentro del área biológica que se encarga del estudio de las formas y estructuras que conforman el cuerpo. En esta unidad nos referiremos al cuerpo humano.

El estudio de la anatomía se realiza principalmente a través de la disección de un cadáver, el que se convierte en el mejor “texto de estudio”, de ahí el origen etimológico de lapalabra anatomía=disección (en griego), pero esto es sólo la base del conocimiento, pues lo que se quiere conseguir finalmente es el conocimiento de la anatomía de los seres humanos vivos.

Del estudio de la superficie del cuerpo humano con sus formas y características se encarga la anatomía bioscópica o de superficie, esta se inicia en el momento mismo que se comienza a explorar un paciente.

Elavance tecnológico hoy en día nos permite estudiar la constitución y características de cada uno de los órganos del cuerpo a través del uso de equipos especiales, la anatomía endoscópica visualiza el interior de las vísceras con el uso de aparatos ópticos. Los rayos X también son de gran ayuda para la anatomía radiológica, esto se ha complementado con el uso de medios de contraste con técnicasespeciales como la tomografía o radiología seriada, la escintigrafía o gammagrafía, la termografía, la ecografía o sonografía.





Las últimas técnicas implementadas ca


La tomografía computarizada o escanografía (1971), que realiza el estudio anatómico in vivo, lo que ha permitido ampliar los conocimientos anatómicos y fisiológicos de los diferentes aparatos y sistemas y la ResonanciaNuclear Magnética.

El estudio del cuerpo humano se puede realizar organizando las estructuras de acuerdo a la función común en aparatos o sistemas, ello le corresponde a la anatomía sistémica (aparato locomotor, sistema renal, sistema digestivo, sistema nervioso, etc.). Otra manera de estudio es dividir el cuerpo en zonas o regiones y analizar cada una de las estructuras contenidas en ella, desuperficial a profundo, esta se conoce con le nombre de anatomía topográfica. Las regiones mas comunes en que se divide el cuerpo son cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y periné, miembro superior y miembro inferior, existiendo en cada una de ellas subdivisiones que permiten precisar diagnósticos, orientar la auscultación de las estructuras del cuerpo, proyección de órganos profundos, y comovías de accesos a elementos anatómicos que se localizan en un plano más superficial.





2. ANATOMIA SUPERFICIAL DEL CUERPO

La anatomía Topográfica Superficial es de gran apoyo por cuanto el examen inicial de un paciente se realiza utilizando la palpación y/o auscultación de su cuerpo.

Cada una de las zonas topográficas presentan límites precisos que corresponden a reparos anatómicos,entre los que destacan detalles óseos, músculos, pliegues y otros que son convencionales, los cuales deben ser reconocidos previos al trabajo topográfico.

La cabeza se encuentra dividida en cráneo y cara, teniendo como límite entre ellas los arcos superciliares. En el cráneo se distinguen las regiones: occipital, frontal, parietal, temporal, mastoidea. En la cara se destacan las regiones:labial, geniana, maseterina, palpebral, mentoniana, nasal, cigomática. En la región temporal se puede palpar el pulsar de la arteria temporal superficial, especialmente en los niños.

La región del cuello se extiende entre el reborde mandibular y la clavícula en su parte anterior, posteriormente se extiende desde el inion hasta una línea transversal que pasa por C7.

Se reconocen regionesanteriores que quedan delimitadas por los bordes anteriores de los músculos esternocleidomastoideos y que corresponden a las zonas supra e infrahioidea, lateralmente la región se denomina esternocleidomastoidea por estar localizada sobre el músculo del mismo nombre, lateral e inferior a ella se ubica la región supraclavicular, en la cual se proyectan importantes estructuras anatómicas como el ápex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de carta topografica de la zona de estudio
  • Topograf A
  • topografo
  • TOPOGRAFO
  • Topografo
  • Topografo
  • topografo
  • Topografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS