Zonas vinicolas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonora



-regiones de viticultura: Hermosillo y Caborca

-densidad de plantacion de la vid: 1250 pies por hectarea



2. Clima

-precipitactiones escasas (necesidad de sistemas de riego)

-clima desierto caliente
3. Historia

El vino que elaboraban los indígenas de Sonora, lo sacaban de varias plantas y frutas de la tierra, como de la tuna que en Castilla llaman higos deindias, como también de la pitahaya.

Otras veces usaban las algarrovillas del mezquite y del maguey, según eran los tiempos en que se daban estos frutos.

Machacaban la planta y puesta en agua se fermentaba en dos o tres días. Entre los vinos que usaban, el más gustado era el que sacaban de la miel de panal.

La relación del Capitán Juan de Jaramillo sobre la jornada que hizo el GeneralFrancisco Vázquez de Coronado al descubrimiento de Cíbola, cuenta de un lugar comprendido entre Ures y el Yaqui, en donde los indios tenían sus poblados de paja y sementeras de maíz, frijol y calabazas; tenían también unas tunas blancas y olorosas, que aparte de comerlas, sacaban de ellas vino.

4 Casa Vinicola
En 1993, la Casa Pedro Domecq inauguro en este estado el proyecto Agro industrialSonora SA de CV, para la produccion de uva industrial y de mesa.

En Sonora hay muchos productores de aguardiente, entre ellos Martell. En la mayoria de las viñas se cultiva Thomson seedles y otra uva de mesa para la exportacion.




Coahuila

regiones de cultivo : Parras, Arteaga y Saltillo



2. Clima

-muy caluroso
-cambios bruscos de temperatura

El clima en esta zona es desubtipos secos semicálidos ;la temperatura media anual es de 18 a 22°C .

La precipitación media anual se encuentra en el rango de los 100 a 200 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, noviembre, diciembre y enero.

La frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días.

4. Vinicolas

La industria vitivinícola se ha desarrollado ampliamente enCoahuila.

1. . Domecq
El estado cuenta con dos plantas de vinificación y destilación para la elaboración de aguardientes para brandies y vinos de mesa. Entre ellas se encuentra la planta Ramos Arizpe, en donde se iniciaron los primeros procesos de destilación de Domecq.

2. Madero
A ocho kilómetros de la ciudad de Parras de la Fuente, ciudad famosa por sus vinos y frutas, se localiza la CasaVitivinícola Madero, primera vitivinícola fundada en Latinoamérica, en el año de 1597, por Lorenzo García.

La Casa, en la Ex-Hacienda de San Lorenzo, es mundialmente célebre por la excelente calidad de sus brandis y vinos de mesa.
En su interior se encuentra el Museo del Vino, donde al aire libre se aprecian utensilios destinados para procesar la uva.

3. Casa Ferriño y Vinícola Vitali
En elmunicipio de Cuatrociénegas se cuenta con 2 vinícolas de capital privado, "Casa Ferriño" y "Vinícola Vitali", su producción son vinos generosos y de mesa y se distribuyen en algunas partes del interior de la república.

Cepas

Blanco
Chardonnay - Chenin blanc - Semillon - Colombard

Tinto
Cabernet Sauvignon - Merlot - Syrah - Tempranillo - Uva Lenoir y Rosa del PeruZona vinicola de Baja California

Superficie de cultivo

El norte de esta zona tiene mas o menos 10.000 hectareas de cultivo y la densidad de plantacion de la vid es de 3.500 pies por hectarea.
El sur cuenta con 7.000 hectareas de cultivo.

3. Vinicolas

Santo Tomas, el mas antiguo y conocido de los productores hace Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco) muy promezedores.

CavasValmar y Pedro Domecq son tambien conocidos por su Cabernet Sauvignon (tinto).

Otros productores son : Viña de Liceaga, LA Cetto, Bodegas San Antonio, la Vinicola Regional y vinos de Licores de calidad, Casa Bibayoff, Casa de Piedra; Monte Xanic; Mogor Badan; Bodegas Valle de Guadalupe y Chateau Camou.

1. Presentacion

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área...
tracking img