Zonificación Sísmica de la ZMG

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
6. – PROPUESTA DE ZONIFICACION
Una vez obtenido el mapa de isoperiodos, se puede tener una idea mas clara del comportamiento dinámico del suelo de la Zona Metropolitana de Guadalajara ZMG. Porejemplo, en el mapa de isoperiodos se observa a primera vista que, hay una gran variedad de zonas con características similares, tomando como base la rapidez o lentitud con la que va aumentando odisminuyendo el periodo de vibración al ir recorriendo el mapa de isoperiodos. Por otra parte, también se observa que no importa a que velocidad se vaya disminuyendo o aumentando el periodo de vibración, enlo general se observa, que las curvas de isoperiodos van aumentando su valor en sentido Este-Oeste.
Convencionalmente esta establecido que la zonificación sísmica en base a periodos de vibración delsuelo, se haga tomando como frontera el valor de 0.4 segundos para dividir la zona 1 y la zona 2 y que el valor de 0.8 segundos sea la frontera para dividir la zona 2 de la zona 3. (Referencia 17)
Eneste caso particular, la curva de isoperiodo con valor de 0.8 segundos, tiene un recorrido muy corto, ya que se trunca en la zona oeste. Por esta razón, Se propone dividir el suelo de la ZMGutilizando el mapa de isoperiodos, en 3 zonas de acuerdo a la tabla 6, en la que se utilizan los valores de periodos de 0.3 segundos y 0.7 segundos como fronteras:
Tabla 6. Fronteras propuestas para lazonificación sísmica.
ZONA
UBICACIÓN
RANGO DE PERIODO
1
ORIENTE
T < 0.3 s
2
CENTRO
0.3 s < T < 0.7 s
3
OCCIDENTE
T > 0.7 s

Para que se pueda dar un uso práctico a esta zonificación propuesta,se trazaron las fronteras tratando de apegarse lo mas posible a las curvas de isoperiodos con valores de 0.3 y 0.7 segundos respectivamente, pero siguiendo las Avenidas y Calles Existentes de la ZMG.(Ver mapa 6)
La frontera propuesta para el isoperiodo con valor de 0.3 segundos, recorre las Calles y Avenidas de la ZMG en dirección norte sur de la siguiente forma: Carretera a Saltillo, Colón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonificacion Sismica
  • Zonificacion sismica
  • QUE ES LA MICRO ZONIFICACIÓN SÍSMICA
  • Zonificacion sismica de colombia
  • Zonificacion
  • Zonificacion
  • zonificacion
  • Zonificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS