Zoologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas personas difieren de las decisiones que nuestros representantes políticos han tomado en las ultimas semanas, entre las que están el aprobar la reforma fiscal del país, la cual consiste en el aumento de los impuestos, y en la cual muchas personas se verán afectadas, todo esto con el pretexto de salir de un mala racha económica y el mejoramiento de la economía mexicana.

BUENOS DIAS,mi nombre es José Roberto Vázquez Cetina, soy contador publico de la Universidad Autónoma de Yucatán y tengo el honor de venir este día para hablarles de un tema sumamente polémico en la actualidad la “Política Fiscal en México”

La política fiscal (También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar ymantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras políticas.

Los Objetivos finales que maneja son:

• ocupación ( tener el mayor nivel de empleo posible)
• Control de la demanda agregada, mediante los impuestos y el gasto público y;
• Controlar un déficit oun superávit según se de en la economia
Los Mecanismos que utiliza son:
• Variación del gasto público y la;
• Variación de los impuestos

El primero La Variación del gasto público es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.

Lapolítica fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía por ejemplo si las fábricas cierran, no habrá empleo). En cambio, si se contratan a trabajadores se estará disminuyendo el paro laboral, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto, lo que traerá un mayor beneficiopara el país ya que se estará provocando un desarrollo económico y productivo, dejando atrás los problemas que se generan en la economía nacional que afectan de manera directa a la sociedad.
Por eso al mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para el estado, debido a que ayuda a la economía porque al consumir el dinero tendrá unacirculación dinámica haciendo a un lado la posición estática.

El siguiente mecanismo es La Variación de los impuestos el cual nos indica que si aumenta la renta de los consumidores, siendo esta el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces podrían gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; como es la propensiónmarginal al consumo, que mide el incremento de consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible ósea los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos en una unidad monetaria.

Sin embargo la política fiscal ha recibido muchas criticas a lo largo de los años como por ejemplo; dejó de ser efectiva en los años 70, porque no pudo explicar la situación conocida ahora comoestanflación, que consiste en haber mucha inflación pero a la vez mucho desempleo. La causa de este fenómeno fue la crisis del petróleo de 1973.

También podríamos mencionar el Efecto expulsión, llamado al igual efecto desplazamiento, que indica, si en caso de recesión se aplicaría una política expansiva aumentando el gasto público y bajando los impuestos ya que Para poder financiarse, elEstado necesita dinero, y lo encuentra en el mercado privado: vendiendo títulos de deuda pública. Al vender tantos, el precio de los títulos baja, y la gente compra más ya que parecen rentables y con esto se inducirá a que la gente este invirtiendo mucho en el Estado, pero no en el mercado privado, que era lo que se pretendía. En resumen, se podría provocar que la demanda de inversión bajara,...
tracking img