Zoom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 25 de noviembre de 2009FAMILIA SOCIALISTA - SISTEMA JURIDICO DE CUBA -

REFERENCIAS HISTORICAS

ETAPAS HISTORICAS

1.- EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
2.- EL VIRREYNATO
3.- LA INDEPENDENCIA
4.- EL PROTECTORADO AMERICANO
5.- LA DICTADURA DE BATISTA
6.- LA REVOLUCION SOCIALISTA
7.- LA IMPLANTACION DEL SOCIALISMO

Descubrimiento.-

Cristóbal Colón desembarcó en la isla deCuba el 28 de octubre de 1492, durante su viaje inicial hacia el Nuevo Mundo. En honor a la hija de los Reyes Católicos, sus benefactores, Colón la llamó isla Juana, primero de los diversos nombres que sucesivamente recibió; finalmente se llamó Cuba como variante de su nombre aborigen: Cubanascnan.

Colonización española.-

Cuando Colón llegó por primera vez, Cuba estaba habitada por lossiboneys y los taínos, grupos de lengua arawak. La colonización de la isla comenzó en 1512, cuando el soldado español Diego Velázquez de Cuéllar fundó la ciudad de Baracoa. Posteriormente fundaría otros asentamientos, como Santiago de Cuba y La Habana. Los españoles convirtieron a Cuba en una base de abastecimiento para sus expediciones a México y Florida. Los aborígenes de la isla prácticamente seextinguieron a mediados del siglo XVI, resultado de la explotación que sufrieron, así como de las enfermedades que los españoles llevaron consigo. Esta situación llevó a los colonizadores a importar esclavos para que realizaran el trabajo de las minas y de las plantaciones.

A pesar de los frecuentes ataques de los bucaneros y de las unidades navales de varias potencias rivales, la isla prosperódurante los siglos XVI y XVII. Los colonizadores, por lo general, desobedecían las restricciones impuestas por las autoridades españolas respecto a las actividades comerciales y recurrían al comercio ilegal con los corsarios y con las colonias vecinas. En 1763, después del final de la guerra de los Siete Años, el gobierno español cambió su política en la isla promoviendo la colonización, laexpansión del comercio y el desarrollo de la agricultura.

Entre 1774 y 1817 la población se incrementó de forma considerable: pasó de 171.000 habitantes, de los cuales más de 44.000 eran esclavos, a más de 550.000. Las restricciones al comercio fueron eliminadas de manera oficial en 1817, lo que promovió aún más el avance económico y cultural.

Durante la década de 1830 el gobierno español sevolvió cada vez más represivo, lo que provocó un movimiento muy extendido entre los cubanos para obtener la independencia. Este movimiento alcanzó un particular impulso entre 1834 y 1838, durante el gobierno despótico del capitán general Miguel Tacón. Las rebeliones y conspiraciones contra el dominio español caracterizaron la vida política cubana durante todo el siglo. En 1844 un levantamiento deesclavos negros fue brutalmente reprimido.

Entre 1848 y 1851 surgió un movimiento favorable a la anexión de la isla a Estados Unidos, que terminó con la captura y ejecución de su máximo dirigente, el general Narciso López. España rechazó varias veces las ofertas del gobierno estadounidense para comprar la isla. En 1868 tuvo lugar el grito de Yara, primer levantamiento revolucionario dirigido porCarlos Manuel de Céspedes, quien proclamó la independencia cubana. La consiguiente guerra de los Diez Años, muy costosa tanto para España como para Cuba, finalizó en 1878 con la firma de la paz de Zanjón, acuerdo que otorgó importantes concesiones a los cubanos.En 1871 se suspendió la importación de mano de obra barata de China, en 1886 se abolió la esclavitud y en 1893 se proclamó la igualdadcivil para negros y blancos.

ASPECTOS JURIDICOS
LECTURA RELACIONADA.-
CUBA Y SUS LEYES. ESTUDIOS HISTÓRICO-JURÍDICOS Bernal, Beatriz
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=264

Constitución Vigente:

Aprobada mediante referendum popular el 15 de Febrero de 1976 y promulgada el 24 del mismo mes y año.

Preámbulo y Capítulo I (incompleto) de la Constitución de la República de...
tracking img