Zulliger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Zulliger.

Antecedentes del “Z- Test”
Hans Zulliger trabajó como psicólogo en el ejercito suizo desde 1942. Durante 1948 presentó un test proyectivo para realizar la selección y eliminación de postulantes. Utilizó la técnica de Rorschach, y por su extensión elabora un nuevo test.

Información Psicométrica.
Muestra: 800 sujetos suizos, de ambos sexos, distintas edades, profesionesy oficios, con estructura de personalidad clasificadas como normales, neuróticas y psicóticas. Los resultados fueron comparados con el test de Rorschach y Behn, para establecer la validez de constructo de la prueba. Otros estudios con franceses y americanos no arrojaron diferencias con la muestra suiza.

Características generales.
El test de Zulliger (Z test) se ha utilizado como serieparalela al Rorschach, especialmente en el área laboral, principalmente por su menor extensión. En el área clínica da la posibilidad de administrarla a grupos numerosos. A diferencia del Rorschach el test de Zulliger está lejos de realizar un estudio profundo de la personalidad.

Descripción del Test.
Es un test proyectivo de la personalidad. Formas de aplicación: individual y colectivo. El test estácompuesto por tres láminas con manchas de tinta.

La lámina I muestra una mancha compacta que tiene matices de grises: tonos claros y otros más oscuros que llegan a negro.

En la lámina II, la presencia del color hace que se recorten fácilmente zonas amplias: aparecen rojos (intensos y más claros), verde y marrón (con matices).

La lamina III tiene amplias zonas en negro y grises en unazona central y dos laterales. Las distintas partes de la manchas permiten interpretaciones parciales.

Administración:
La administración consta de tres pasos: Proceso de respuesta:
Protocolos cortos. Protocolos largos.

Fase de encuesta.
Localización. Determinantes. Respuestas adicionales.

Prueba de límites.

Proceso de respuesta
En esta etapa las láminas se muestran de a una,entregándolas en la mano del sujeto. La consigna que se da es:

“¿Qué podría ser esto?”
No se hacen preguntas. Se registra todo lo que el sujeto expresa, tanto en lo verbal como en lo no verbal. Cualquier pregunta que el sujeto formule se contesta de manera no directiva, alentándolo a que siga su propio criterio

Protocolos cortos
Formular hipótesis a partir de protocolos cortos es peligroso,podrían realizarse inferencias erróneas Aquellos casos en que el sujeto de en total menos de 10 respuestas. Antes, de pasar a la fase de encuesta se dirá: “usted ya sabe como se hace, pero existe un problema: no ha dado suficientes respuestas. Le voy a volver a mostrar las laminas para que pueda dar más respuestas.” Dicho esto, se le vuelven a mostrar, de a una, las láminas.

Protocolos largosUn aumento exagerado en el número de respuestas, no agrega información significativa as la evaluación. En consecuencia, si alguien da más de seis respuestas en la primera lámina, resulta prudente decirle que ya es suficiente y pasar a la siguiente.

La fase de encuesta
Para poder codificar las respuestas se necesitará conocer: dónde vio eso que dijo (localización) qué de la lámina le dio laidea de eso que vio (determinantes) qué vio (contenido)

La consigna general para la encuesta es: “Ahora veremos las laminas nuevamente. Quiero ver lo que usted dijo que vio. Le leeré lo que ha dicho y luego quiero que me muestre en que parte de la lámina vio lo que dijo y que hay ahí que se parezca a eso. Quisiera asegurarme de verlo igual que usted”. Luego, las láminas se dan, de a una, diciendo“usted dijo….” Y leyendo de manera textual cada respuesta tal como fue expresada.

La prueba de límites
Esta tercera etapa no siempre es necesario hacerla. Cuando se realiza, sus resultados no se incluyen en el análisis cuantitativo. Algunas láminas se vuelven a mostrar para hacer preguntas sobre lo que el sujeto no vio. Se realiza cuando el sujeto no incluye en la totalidad de la prueba...
tracking img