Teoria de la eleccion pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura colombiana se remonta a tiempos de la colonización española en Colombia en los que se destacaron los criollos Hernando Domínguez Camargo, jesuíta y escritor influenciado por Luis de Góngora, en el estílo baroque de las indias. Sus trabajos más reconocidos son el Poema Épico a San Ignacio de Loyola y Bouquet de Flóres Poéticas. También Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla con suobra Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria, mostrando una marcada influencia de Francisco de Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz. Francisca Josefa del Castillo, una monja tunjana, se destacó en el género del misticismo. En la literatura de post-independencia ligado al romanticismo se destacaron Simón Bolívar, Antonio Nariño, José Fernández Madrid, Camilo Torres y Francisco Antonio Zea. En 1871 seestableció en Colombia la primera academia de lengua castellana en continente americano.[153] A principios del siglo XIX y principios del siglo ** se popularizó el género costumbrista, teniendo como máximos exponentes a Tomás Carrasquilla, Adolfo León Gómez, José María Cordovez Moure, Jorge Isaacs, Julio Arboleda, Gregorio Gutiérrez González, Rafael Pombo (destacado en el género de literaturainfantil), Soledad Acosta, Josefa Acevedo de Gomez, Candelario Obeso y Manuel Ancízar. Como respuesta al romanticismo surgieron los escritores del movimiento llamado modernista entre los que se destacaron José Eustasio Rivera, Rafael Maya, León de Greiff, Luis Vidales, Luis Carlos López, Germán Arciniegas, Porfirio Barba-Jacob y José María Vargas Vila.
¿que es romanticismo en colombia?
El Romanticismono fue un movimiento homogéneo, sino que en cada país adoptó formas de expresión cambiantes y diferentes. 

El Romanticismo se caracterizó por la exaltación de los sentimientos del individuo manifestada a través de la fantasía, lo pintoresco, lo desconocido. Priorizó las relaciones espóntaneas del hombre con su entorno y con la naturaleza frente a los postulados más rigurosos de la razón.
Larelación del hombre con su mundo es dialéctica y, por tanto, más expresiva y generadora de conflictos, que quedaron reflejados en los distintos campos de la producción artística. La música romántica no se libró de ellos. 
El compositor romántico parte de un supuesto revolucionario para la historia no solo de la música, sino también del arte: crea a partir de la libre inspiración del artista, de susmás hondas emociones y sentimientos. Por ello, la música expresará los estados de ánimo del creador por medio de un exacerbado lirismo en ciertos caso, o disconformes disonancias en otros.
¿ola características de la poesía del romanticismo en Colombia ?

El Romanticismo tuvo su origen en Alemania y sus características se hicieron universales no sólo en Colombia sino en todo el mundo. Entre suscaracterísticas tenemos: el centro del romántico es la mujer idealizada, no existe la fealdad, los paisajes de las obras son nocturnos y sepulcrales, se desdeña lo objetivo y lo real. Idealiza la naturaleza y todo es un equilibrio. El suicidio de los autores es común sobre todo cuando se dan cuenta que la realidad no es como la piensan. Anteponen el adjetivo al sustantivo para que llegue primerola idea de la cosa y después la cosa (pálida y luciente luna). La obra clásica del romanticismo colombiano fue "María" de Jorge Isaacs. Hay más características pero creo que con estas son suficientes.
Fuente(s):
Mi experiencia como profesor de español y literatura.Suerte y saludos.
¿importancia del romanticismo en la literatura Colombiana?
El Romanticismo como construcción política y expresióncultural.
Colombia y el romanticismo en el siglo XIX.

Introducción
El Romanticismo: Orígenes y Representantes.
El Romanticismo y algunos de sus principios.
El Romanticismo en Colombia: Su influencia en la Literatura y en la Política
El Romanticismo, la Literatura Utópica y el Liberalismo en Colombia.
¿cuales son las obras representativas del romanticismo colombiano? urgente...?
Dos...
tracking img