Zzvczxczxczxczxcz

Páginas: 23 (5646 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
URQUIA

Urquía, la guerrera, la cacica, el prototipo de la mujer amazona, promovió la resistencia indígena junto a su esposo, el cacique Guaicaipuro. Contando 17 años aproximadamente Guaicaipuro conoció a Urquía y se prendó de sus ojos, vitalidad y fuerza. A los 20 años Guaicaipuro fue proclamado Cacique, jefe supremo de las tribus teques y caracas, con soberanía sobre araguas, maracayes ycumanagotos. Una vez que asumió tan alta posesión, los sumos sacerdotes seleccionaron las jóvenes más hermosas de la tribu para que él escogiera la que sería su esposa, pero el Cacique rechazó esta proposición porque él ya había escogida a una: Urquía.
La princesa se casó con Guaicaipuro y trajo al mundo dos hijos en el pueblo de Suruapay, situado en las inmediaciones Paracotos.
El anuncio de lallegada de los españoles, con armas y con violencia, alteró el rumbo de la vida de todos los habitantes de la región. Guaicaipuro en calidad de jefe convocó a todas las comunidades de su circunscripción, quienes respondieron al llamado de inmediato. Entre las delegaciones llegaba Urquía, en un bello palanquín, cargado sobre los hombros de dos indígenas. “Ella no pudo resignarse a permanecer en elbohío de los teques sintiendo pasar las horas, cuando su compañero adorado andaba en fatigas y angustiado por la patria, por ella y por sus hijos”.
Desde entonces la princesa combatió junto a su pueblo, se mantuvo a la ofensiva, atacando al enemigo, incentivando la unión de las diferentes tribus y promoviendo la resistencia indígena.
Después de la muerte del gran cacique a manos de los españoles en1568, a Urquía le correspondió el honor de investir a su hijo Baruta como Cacique: “Sean est

2))))) India Urquía Esposa de Guaicaipuro, Madre de Baruta y de los hijos de Guaicaipuro. Cuando Guaicaipuro tenía apenas 20 años consiguió el Cacicazgo tras la muerte de Catuche. Frente a esa toma de mando el piache mando a reunir 200 doncellas pero ya Guaicaipuro estaba enamorado de Urquía, unahermosa india de cabellos negros trenzados  y ojos de un negro profundo y penetrante… sus labios de color rosa cautivaron al jóven cacique que sin vacilar le dijo al Piache: “MI URQUÍA VALE POR TODAS”
Poder
Urquía propicia la belleza en la mujer que a ella le pide así como el amor verdadero y duradero a du vida!…
Oración
Pido luz al Padre, Madre, Hijo y Espíritu Santo para esta amada India yPrincesa Urquía!…
Urquía con tu gran belleza, entereza e inteligencia lograste cautivar a uno de los caciques más poderosos de todos los tiempos Nuestro Amado Cacique Guaicaipuro… Fuiste afortunada en gozar del amor verdadero desde tu corta edad… Propíciame India Urquía, Princesa de estas tierra, la gracia de encontrar el verdadero amor. Aléjame de las tentaciones y los malos amores. Envuelve a quiencorresponda para mi de tu manto perfecto de unión para que así juntos pueda lograr una familia…
3(((((Rafael Bolívar Coronado crea este personaje de ficción en su libro Los caciques heroicos, publicado en Madrid en 1918 bajo el seudónimo de Juan de Ocampo. En la obra se reproduce una semblanza de Guaicaipuro supuestamente “…escrita en francés por el abate Jean Moulín…” y traducida al castellanopor el “maestre Juan de Ocampo en 1601”. De acuerdo al Diccionario general de la literatura venezolana-autores, se afirma que rafael Bolívar Coronado “… escribió en agradable estilo, una serie de falsas historias de la Conquista y la Colonización de América, firmadas con seudónimos…”
Según la inspiración de RBC, Guaicaipuro cuando contaba con 17 años escogió a Urquía como esposa, la amo con pasióny le fue fiel.
Según el autor la pareja trajo al mundo a dos hijos que, hacia 1560, contaban 6 y 3 años, respectivamente.
Autores como el hermano Nectario María, Mario Briceño Perozo ni en textos de los cronistas, como José Oviedo y Baños aparece Urquía. De allí que los estudiosos consideran que estamos ante un personaje literario lejos de la realidad histórica.

Josefa joaquina sanchez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS