Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[…] el trabajo del científico consiste en proponer teorías y en contrastarlas. La etapa inicial, el acto de concebir o inventar una teoría, no me parece que exija un análisis lógico ni seasusceptible de él. La cuestión acerca de cómo se le ocurre una idea nueva a una persona –ya sea un tema musical, un conflicto dramático o una teoría científica- puede ser de gran interés para la psicologíaempírica, pero carece de toda importancia para el análisis lógico del conocimiento científico. Este no se interesa por cuestiones de hecho sino únicamente por cuestiones de justificación o validez; suspreguntas son del tipo siguiente: ¿puede justificarse un enunciado?; en caso afirmativo, ¿de qué modo?; ¿es contrastable?; ¿depende lógicamente de otros enunciados?; ¿o los contradice quizá? Para que unenunciado pueda ser examinado de esta forma tiene que habérsenos propuesto antes; alguien debe haberlo formulado y habérnoslo entregado para su examen lógico.

Contrastación deductiva de teoríasDe acuerdo con la tesis que hemos de proponer aquí, el método de contrastar críticamente las teorías y de escogerlas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en su contraste, procede siempre delmodo que indicamos a continuación. Una vez presentada a título provisorio una nueva idea, aún no justificada en absoluto […] se extraen conclusiones de ella por medio de una deducción lógica; estasconclusiones se comparan entre sí y con otros enunciados pertinentes, con objeto de hallar las relaciones lógicas […] que existan entre ellas.
Si queremos, podemos distinguir cuatro procedimientos dellevar a cabo la contrastación de una teoría. En primer lugar, se encuentra la comparación lógica de las conclusiones unas con otras; con lo cual se somete a contraste la coherencia interna del sistema.Después está el estudio de la forma lógica de la teoría, con objeto de terminar su carácter; si es una teoría empírica –científica- o si, por ejemplo, es tautológica. En tercer término, tenemos la...
tracking img