Arroz arborio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arroz arborio

El arroz en Italia

Italia es el mayor productor de arroz de Europa, y las regiones de la Lombardía y del Piamonte son el cuenco de arroz de Italia. La producción de arroz seinició en Italia alrededor de la mitad del siglo XV. Los italianos no consumen demasiado arroz (unos 8,5 Kg./persona en el año 2000), pero Italia es famosa por su risotto y por ello ha desarrolladonumerosas variedades de arroces, especialmente el Arborio y el Carnaroli. Los italianos tienen un dicho "El arroz nace en el agua pero muere en el vino".

Historia

De su origen se cuenta la historia deun joven, discípulo de Valerio de Flandes, que el día de su boda sorprendió a sus invitados con un plato de arroz de color oro elaborado con azafrán. Este sería el origen del famoso Risotto a laMilanesa, haciendo referencia a su origen en Milán.

Es un plato por excelencia en la parte norte del país, cada año se entregan en Milán los premios a los mejores risottos a la milanesa concedidos porla revista Vino RistoArte.

Características

El arroz arborio es de grano medio, redondo y blanquecino, pertenece a la variedad japónica. Este arroz es originario del municipio de Arborio, en laprovincia de Vercelli, al que debe su nombre, y parece ser que surgió alrededor de 1946.

El arroz arborio es, uno de los tipos de arroz italiano utilizados para la elaboración del risotto, platotradicional de la cocina de Italia caracterizado por su textura cremosa y su riqueza en sabor.
Risotto
El risotto es, junto con la pasta, una de las más afortunadas creaciones de la cocina italiana. Seprepara como en el caso de la pasta, a partir esencialmente de un ingrediente – vehículo, en este caso el arroz, básicamente con mantequilla, vino, consomé y queso parmesano, al que se le puedeagregar durante su preparación, cualquier sabor a cosa comestible: vegetales, productos del mar, aves, carnes, caza, vísceras, embutidos, hierbas, especias, frutas, vinos, etc.
Los italianos lo definen...
tracking img