záparo

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ZAPARA
Ubicación geográfica.
Tienen presencia en dos estados: Ecuador y Perú. En el Ecuador, en la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquias Sarayacu y Río Tigre. Su territorio tradicional ocupa 271000 ha. Aun no tienen delimitado sus territorios, razón por lo cual muchos colonos intentan asentarse allí para reclamar la tierra como suya o muchos miembros de las nacionalidades:
Kichway Achuar realizan incursiones hacia el territorio Zápara para abastecerse de productos de bosque para su subsistencia. La lucha por su territorio ha obtenido resultados con la legalización de 54000 hectáreas.
La población Zápara ecuatoriana es aproximadamente de 200 habitantes, agrupados en 10 comunidades; en la parroquia Río Tigre: las comunidades, Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura,Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu: las comunidades, Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.
Relato histórico.
La existencia de recursos naturales existentes en el territorio de esta nacionalidad determinó, que a inicios del siglo XX la nacionalidad Zápara, saliera expulsados de sus propias tierras, debido a la extracción de caucho que existía en sus territorios, en vista de losniveles de maltrato y explotación que tenía este pueblo, migraron hacia dentro de la selva, para de nuevo ser violentados; gracias al conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú en los años cuarenta, año en que la nacionalidad Zápara fue dividida, gran parte de familias fueron separadas. Para los años 80, se llegó a pensar que esta nacionalidad había desaparecido, pues se componía de 200 habitantes, delos cuales el 95% eran mayores de 70 años.
Gracias al proyecto entre Ecuador y Perú, ejecutado en esta ultima década, financiado con fondos del gobierno de Japón, se pudo reunir a estas familias, logrando así equilibrar en cierta manera a su población.
Organización política.
La Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza del Ecuador, ANAZPPA, inició su vida organizativa enseptiembre de 1998, consiguiendo su personalidad legal reconocida por el Gobierno Ecuatoriano el 9 de agosto de 1999. Los fines de la organización son la recuperación, conservación y desarrollo de los elementos territoriales, sociales, culturales, económicos y políticos que permitan definirnos como una nacionalidad propia y autónoma, a la vez que potenciar el desarrollo sostenible de nuestrascomunidades.
La Anazppa se transforma luego en ONZAE, Organización de la Nacionalidad Zápara de la Amazonía Ecuatoriana, con sede en Puyo.
Su núcleo social son las comunidades que conforman la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Obtuvo, en noviembre del 2001, el reconocimiento de "Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad" conferidopor la UNESCO, con financiamiento para 10 años, a fin de revalorizar el idioma y la cultura Zápara. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
Practicas productivas.
La nacionalidad Zápara tiene como eje productivo, el manejo equilibrado del bosque, utiliza herramientas artesanales para realizar la caza y pesca, actividad que la realiza solo para el consumo necesariopara la familia, sin afectar el equilibrio ecológico del medio y manteniendo la relación directa entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. En relación a la agricultura, utilizan el suelo con fines de subsistencia, es decir cultivan de manera extensiva la
chacra, agricultura que es de tinte itinerante, prácticas que pierden importancia frente a la tala excesiva de árboles maderables provocadapor empresas o particulares externos a la comunidad. Cultivan yuca (muyja), plátano (pujiawka), camote (imatsaka), papa (yawika), maíz (sawku), chonta y otros productos.
Sin embargo, el territorio de esta nacionalidad esta siendo violentado, desestabilizando el ecosistema existente allí, problema ecológico que se presenta por la presencia de petroleras, de colonos que casan sin ningún criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zaparos.
  • comunidades zaparo y quichua amazonicos
  • Comunidad zaparo
  • Los Indios Záparos Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS