A 15 años del tratado de libre comercio de américa del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ciro Murayama , Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), hizo un análisis acerca de todos los factores económicos-sociales que han ocurrido a 15 años de haberse celebrado el tratado de libre comercio de América del norte. Es por ello que en el presente trabajo daremos nuestra opinión y análisis acerca del trabajo hecho por el profesorapoyándonos parcialmente de sus ideales.

MÉXICO: QUINCE AÑOS DEL TLCAN. 1994-2009: ENTRE LA CRISIS DEL EFECTO TEQUILA Y LA CRISIS GLOBAL

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tuvo sus inicios en el año de 1992 y precisamente hace un poco más de 15 años de su firmado México se consideraba como una economía en desarrollo que incluso varios paísestrataban de seguir su modelo estratégico de economía, sin embargo, después del tratado México terminó siendo un prospecto de economía subdesarrollada, prueba de lo anterior fue que el PIB decayó a tasas del 7% y 8% en promedio.

Uno de los detonantes para que México se animara a celebrar ese tratado fueron las tendencias mundiales que se tenían en ese entonces del comercio. En esos años, México teníacomo presidente a Sr. Carlos Salinas de Gortari quien mencionó que “no había que perder tiempo que era preciso iniciar una negociación comercial con Estados Unidos y con Canadá”.

Al firmarse por fin el tratado, éste fue considerado como uno de los más importantes del siglo XX después del tratado de Guadalupe-Hidalgo con el que se puso fin a la guerra con E.U.

CAPÍTULO 2: CONTENIDOS YAUSENCIAS DEL TLCAN

Con el acuerdo del tratado México tenía muchas expectativas de crecimiento tanto económico como social, sin embargo, México no le apostó a la inversión en sectores públicos y agropecuarios sino que sólo promovió el comercio entre los otros dos países.

El entonces presidente de la República Mexicana mencionó que en materia energética el caso del petróleo eran 5 las negativashacia con el tratado las cuáles fueron:
1. No se garantizaría el abasto sin condiciones.
2. No a la inversión en áreas reservadas al Estado.
3. No a la libre importación en la energía reservada al estados
4. No a los contratos de riesgo
5. No permitirían que empresas extranjeras vendieran gasolina.

El TLCAN constaba de 8 partes; 22 capítulos y un conjunto de anexos. Las partesestaban compuestas por:

1. Aspectos Generales
2. Comercio de bienes
3. Barreras técnicas al comercio
4. Compras del sector público
5. Inversión, servicios y asuntos relacionados
6. Propiedad intelectual
7. Disposiciones administrativas e Institucionales
8. Otras disposiciones.

CAPÍTUJLO 3: LA DINÁMICA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DURANTE EL TLCAN

El crecimientoeconómico de Canadá y Estados Unidos era mucho mayor que México tras haberse celebrado el tratado, sin embargo, dentro del primer año de firmarse el tratado México tenía resultados muy positivos para la inversión, pero con la devaluación del peso aumentó la demanda de importaciones y esto afectó a las exportaciones, estimuló la reducción del ahorro interno y agudizó el déficit comercial.

En elaño de 1994 México tuvo una crisis denominada “Efecto Tequila” el cuál tuvo repercusiones muy importantes en las expectativas que se tenían del tratado, consecuencia de ello México obtuvo un decremento en el PIB del 6% superando incluso la crisis de deuda que la CEPAL definió como “La Década de Pérdida de América Latina”

En 1995 fue el año en el que más se sintió la crisis del año anteriorreflejándose esos resultados en el desempleo de varios sectores y la crisis bancaria que sufrió el sistema bancario nacional y fue entonces cuando se puso en marcha el “Programa de Ajuste Diaconiano” con el cual se salvó a la banca pero a un alto costo reflejado en el aumento de hasta el 100% de las tasas de interés con una pérdida del 18% del PIB y prácticamente la extranjerización de la banca....
tracking img