a 2,50 la cuba libre

Páginas: 64 (15895 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
A 2,50 LA CUBA LIBRE
(vivencias, angustias y finales de cinco mesoneras)

De Ibrahim Guerra

PROLOGO:
LUÍS BRITTO GARCÍA
¿A 2.50 la Cuba Libre?… Sí, la botella de añejo y las latas de Coca-Cola que sirven en el espectáculo – derecho obtenido al comprar la entrada – permite situar en ese precio verdaderamente módico cada vaso de la inconciliable mezcla de ron caribeño y gaseosaimperialista. Pero, ¿es indispensable en Venezuela asistir al teatro a beber? Quizá lo contrario sea verdad: en Venezuela es indispensable beber para poder asistir al teatro. Ese juego liberador de máscaras y desenmascaramientos, de disimulaciones y de catarsis, sólo es posible para la inmensa mayoría de los venezolanos en el botiquín, ese templo del subdesarrollo en cuya gloria han oficiado Román Chalbaudy ahora Ibrahím Guerra.
Las fuerzas desencadenantes que Artaud atribuía a la peste, en nuestro país están reservadas a la caña. No hay ejercicio de mímesis tan complejo como el del ebrio criollo que sucesivamente se imagina insuperable, perdonavidas, rey de este mundo y derrotado, en parte porque sólo a través de esta sucesión de antifaces asoma la verdad brutal.
Vamos al botiquín aconstituirnos en actores y directores de dramas eternos; vamos al botiquín como espectadores de lo inesperado que será siempre lo mismo. No en balde la retórica del despecho está tan perfectamente codificada en boleros, rancheras y guarachas. En el trabajo y en el hogar nos imponen nuestros papeles, sólo en el teatrillo del botiquín tenemos la ilusión de que los elegimos. Por eso nadie bebe encapillado. Seríatan triste como representar en un escenario vacío. Es por ello perfectamente válido este juego de Ibrahím Guerra que nos distrae del teatro del botiquín para darnos el botiquín en el teatro. Espectáculo total, el night-club de mala muerte nos envuelve, nos sahúma y nos embriaga. Ibrahím Guerra nos aproxima a su ambiente aprisionándonos, donde los espectadores somos el espectáculo, lejos delamparo tibio y tradicional de las butacas, anclados, por el contrario, a horripilantes mesas con mantel de hule, castigados por indescriptibles cuadros de la escuela de P. Martínez. No es, desde luego, el primer experimento de innovación en el espacio escénico que se hace en Occidente – recordemos el Fausto de Grotowsky, donde los espectadores son comensales en una larga mesa – pero es una proposicióninteligente, eficaz, y, después que se la ve, prácticamente inevitable. Prueba de su poder, el interés con el que a veces, durante la función, seguíamos las expresiones de los rostros del público en la barra. Pero es que había dejado de ser público, para pasar a ser espectáculo.
Un replanteamiento del espacio escénico debe conducir inevitablemente a un replanteamiento del texto y de la acción. Labarra de botiquín no es un palco; desde ella no podemos seguir el hilo de un desarrollo dramático tradicional sino la turbamulta de la confesión entrecortada, del chisme entreoído y de la reyerta procaz. Confesión, chisme y reyerta planteados necesariamente a través de dos recursos expresivos: la obscenidad, para el énfasis y el cliché, para el matiz. Estas pobres mesoneras hablan con un lenguajetan alienado como su sexo: a la sensualidad mercantilizada, usada como recurso de supervivencia y no de placer, corresponde el lenguaje expropiado, mezcla de interjecciones, dolorosas, lugares comunes y aceptación resignada. Lenguaje de amenaza, de disimulo y de manipulación, antes que de comunicación: lenguaje sin habla, monstruosa y última desposesión del oprimido.
Ello debe ser así – y partede la calidad de A 2.50… se fundamenta en este conjunto de relaciones necesarias e insoslayables, porque las mismas existencias de las mesoneras protagonistas son vidas-clichés, discos rayados de un pequeño universo que en alguna forma resume al país. Pues en este pequeño infierno femenino, desde luego, hay una empresaria que explota, una política que intimida con sus relaciones con la policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro Cuba Mexicana
  • CUBA LIBRE
  • Cuba Libro
  • cuba libre por primera vez en 50 años
  • cubos
  • Cuba
  • Cuba
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS