A Desandar La Cancion

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Proyecto:
“A desandar la canción”

Investigación Educativa y Conocimiento
Profesora: Maria Eugenia Gras
Alumnos: Cuassolo Gisel; Rodriguez Luna Pablo; Waitman Damian

Introducción
“…no hay palabra verdadera, que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión” (Paulo Freire, pág. 97, 1970)
Cuando comenzamos a preguntarnos qué podíamos investigar nos dimos cuentaque nuestro trabajo ya se componía de significaciones, porque no dejábamos de darle sentido a las palabras según nuestras inquietudes. La palabra según Ivonne Bordelois, vive una especie de violencia, en particular, el lenguaje poético.
En ningún momento tratamos de aparentar con nuestra investigación algo que no somos. Las preguntas que nos hicimos parten de preocupaciones que atravesaron nuestracarrera y nuestra vida hasta ahora.
Queremos que nuestra palabra tenga más valor que una palabra inteligente, la queremos revalorizar desde la vivencia. En este caso en un hecho que sucede en la escuela, porque muchas veces “la educación retrocede y se convierte en un vano ejercicio formal que reparte diplomas sin alimentar a nadie, sin poder generar ese silencio activo y persuasivo donde lapalabra encuentra su arranque más profundo y viviente, desarrollando la maravillosa complejidad del lenguaje que nos distingue como humanidad”. (Ivonne Bordelois, p.107)
Partiendo de la idea de que debe existir una interrelación de contenidos que se dan en la escuela primaria, empezamos a preguntarnos cuáles tenían relación directa con las escuelas, es así como encontramos que la canción tenía elpoder de centrar las re significaciones. A demás de ser uno de los elementos centrales del diseño curricular. Nuestra pregunta no se centra en la significación precisa de la palabra, la música, el contexto, si no los elementos de los cuales se sirve para reelaborar la significación.

Y surgió la pregunta
Aclaramos antes:
Todas las definiciones del prefijo “re” nos son pertinentes ya que alplantear la canción desde esta perspectiva y en la búsqueda en la que estamos, esto nos sirve para aclarar aun más que procesos se llevan adelante al significar, algo que ya tiene cierto valor significativo.
ª “Re”:
Significa 'repetición'. Reconstruir. Denota 'intensificación'. Recargar. Indica 'oposición' o'resistencia'. Rechazar. Repugnar. Significa 'negación' o 'inversión del significado simple'. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas -te o -quete. Rete bueno. Requetebién. (Diccionario de la lengua española - vigésimasegunda edición)
• Si la canción tiene un valor significativo en sí mismo, nuestro problema de investigación se centra en descubrir.

¿Cuáles son los elementos que influyen en la reª-significación de la canción que se da en sexto grado de la escuela primaria?

Marco teórico
En nuestra búsqueda de armar el marco de nuestro trabajo, nos encontramos con una definición fundamental paraconstruir nuestro objeto de investigación, “La canción es un todo profundamente significativo, que incluye en su estructura los elementos del lenguaje musical” (V.Tosco E.Burba, 1994, p 60). Esta definición es la que nos permite pensar que la canción es un hecho significativo. Desde aquí partimos para preguntarnos ¿Qué es significar?, ¿Cómo se significa una canción?, ¿la canción es siempre un todosignificativo?, ¿cuando la canción es un hecho de significación?.
Aquí es donde comenzamos a desandar en estas preguntas, lo primero a
Saber aquí es qué significa, “significar”. Elegimos para esto algunas definiciones de diccionario que nos permitirán empezar a profundizar en el tema.
Significación s. f.
“Representación o sentido de un fenómeno o hecho determinado: la significación es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones
  • Canciones
  • Cancion ya no eres tu
  • Cancion
  • Canciones
  • Canciones
  • Canciones
  • Canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS