A qué denominamos guerra?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A QUÉ DENOMINAMOS GUERRA?
“El Circulo Vicioso Entre Guerra, Paz, Guerra, P….”

¿A qué denominamos guerra? Miguel Alonso Baquer. Madrid: Ed. Ministerio de Defensa, 2001. 349 pg

Este libro desea llamar al lector hacia su responsabilidad ante la guerra, definirla tal como su sugestivo titulo lo menciona pero abordando un estudio cultural de las sociedades que han hecho uso de la fuerza porlas armas para desequilibrar el estado actual en que se encuentran ó para defender la estabilidad que otros quieren romper; y quien más que un experto hecho a pulso en el tema, que Miguel Alonso Baquer, general de brigada de infantería y diplomado del estado mayor que con una preparación innata de su profesión, sumado a las corrientes sociológicas que ha estudiado y al talento natural, quiere eneste libro darnos la información necesaria para no casarnos con un solo concepto sobre la guerra y abre los resultados de sus estudios personales, íntimamente relacionados con su profesión. Se apoya, para lograr dicho objetivo, en su formación universitaria siendo doctor de Filosofía y letras, para guiarnos y expandir el concepto tipo diccionario que teníamos sobre la guerra.

Estudio preliminar¿Qué es la guerra?

La guerra es de por si un estado desde la perspectiva de la definición como fase o etapa, en la cual se relacionan de forma violenta los grupos sociales. En contraposición se considera la paz también como un estado, la guerra va motivada por la obtención apasionada de determinados beneficios por vías, de lo que sin necesidad de definiciones, es el más espectacular fenómenosocial que se entrelaza de forma poco precisa con el conflicto, pues este tiene otras características.

Guerra primitiva y guerra moderna. En sus inicios la guerra era difícilmente lapidaria, algo cruel pero carecía de fuerza para alterar las estructuras sociales a grandes escalas, pero al pasar los siglos el ganar o perder significaba la diferencia para seguir subsistiendo biológica yculturalmente.
El origen pasional de la Guerra. Nietzsche es más pasional con su teoría de la guerra pues la ve como elemento santificador de las causas, y afirma que esta debe ser expansiva y de ello depende la velocidad y calidad con la cual el más fuerte progresa. “la guerra es una de las condiciones de progreso, el aguijón que impide a un país adormecerse” (Nietzsche). Lo que no ha cambiado entrela guerra moderna y la primitiva es el sentimiento pasional que entrelazan el miedo y el odio así como la necesidad de armarse para atacar, y vestir una armadura para defenderse y entregarse a la violencia, única forma para que la paz se coseche pues ella no puede existir tan magna y sacramente si no es cultivada en el terreno de la guerra.
La dialéctica de las voluntades hostiles. La guerra sediferencia de todas las luchas entre seres biológicos por que esta es una prolongación de un fenómeno netamente humano como la política, llevada a termino o aplicada en sí por la fuerza armada que como afirma Clausewitz, esta fuerza depende de las decisiones de Estado o todo aquello que no lo sea pero que tenga el dominio político en su momento. Pero esta dialéctica de las voluntades hostiles(definición Clausewitziana de la guerra) se mueve en dos campos uno la guerra total (o verdadera guerra) y la guerra limitada (o de gabinetes).
Definición trinitaria de las guerras. Pero debemos hacer uso de la definición trinitaria de la guerra, que resulta ser mas satisfactoria en un sentido real de la misma y esta compuesta por la violencia original (de orden natural), la libre actividad delalma (el juego de probabilidad y azar, no siempre gana el mas fuerte y el mas táctico) y el entendimiento político.

Polemología

Definida como la ciencia que estudia los conflictos entre las comunidades y que pueden desencadenar situaciones de guerra, no se quedará en esta definición algo vaga, donde el autor se centra en diferentes puntos para lograr no una definición si no un fenómeno de...
tracking img