¿A qué se le llama pensar? Martín Heidegger

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
¿A qué se llama pensar? Martín Heidegger.

Desde sus orígenes, en tiempos primitivos, el ser humano se ha sorprendido por lo que le aparece ante sus ojos. La realidad es algo que le genera interrogantes, pero ellas están lejos de ser asépticas. Las interrogantes humanas lo involucran de modo radical. Por decirlo de algún modo, en ellas (al hombre) se le va la vida. Estas interrogantes vandesenvolviendo su estar en el mundo, por ello se vuelve fundamental descifrar o comprender la manera de enfrentar estas interrogantes, de manera tal, que inevitablemente sucumbimos a la interrogante planteada por Heidegger ¿A que se llama pensar?.
Para alcanzar dicha interrogante lo primero es prepararnos para pensar, debemos aprender a pensar, puesto que, aun no somos capaces. El hombre comoanimal racional, se encuentra potenciado al pensamiento, ya que la razón se despliega en el pensar, por ello se entiende que el hombre debe saber pensar solo con que quiera. El hombre quiere demasiado en este “querer pensar”, por ello es que puede tan poco. Así, es como, que este querer solo se le presenta como posibilidad de Pensar, no como garantía de esta capacidad.
Según Heidegger, ser capaz dealgo es “Permitir que entre en nosotros ese algo según su esencia y resguardar constantemente esa entrada”. Esta capacidad solo se da en cuenta a lo que preferimos y con ello, nos vemos francamente unidos. Esto es, siempre estamos dispuestos de manera esencial a aquello que nos prefiere y entrelaza, como señala Heidegger;
“Verdaderamente, preferimos solo aquello que siempre y de antemano nosprefiere por sí mismo y nos prefiere en nuestra esencia, inclinándose hacia ella. Por esta inclinación es interpelada nuestra esencia. La inclinación es requerimiento [Zuspruch: suscitación alentadora]. El requerimiento nos interpela sobre nuestra esencia, nos suscita en nuestra esencia y nos mantiene en ella”. ( Heidegger. 1997. 253)
Existe, por tanto, una inclinación que nos mantiene dentro delámbito del pensar. Esta inclinación interpela nuestra esencia, a tal punto que nos vemos enfrentados a un requerimiento que, no solo se presenta como un llamado de auxilio en y para nuestra esencia, sino, más bien la levanta y promueve de tal manera, que nos mantiene en ella, para Heidegger este mantener quiere decir, resguardar. Sin embargo, este resguardar siempre esta en función de nosotros y porello, es que se ve siempre influenciado por un tiempo interpersonal, que, como tal, dura solo y únicamente lo que nosotros seamos capaces de mantener. Cuando Heidegger habla del mantener alude a aquello que retenemos y, esto es, a su vez, aquello que no dejamos fuera de la memoria. Así mismo, señala a la memoria, como la reunión del pensar. Esta reunión del pensar, sin duda abre la posibilidad deque somos capaces de pensar cualquier cosa o evento que se mantenga en nuestra memoria, justificando, claro, su presencia en ella como resguardado de nosotros mismos. ¿Por qué existe la necesidad de resguardar en la memoria, nuestro pensar? y ¿Por qué resguardarlo de nosotros mismos? Ahora bien, aquello resguardado, que como tal, nos mantiene en nuestra esencia, refiere, a no más, que a lomeditado por nosotros. Pero ¿Qué es aquello meditado por nosotros? Según Heidegger, lo meditado representa a:
“En tanto que él es, desde un principio, lo que hay que meditar [Das zu- Bedenkende]. Si es meditado, entonces recibe el regalo del recuerdo. Nosotros le profesamos el recuerdo [An-Denken] porque lo preferimos como lo que requiere nuestra esencia”. (Heidegger.1997.254).
Así, es como se varevelando nuestro pensar o más bien, produciendo, puesto que “Solo si nosotros preferimos lo que en sí mismo hay que meditar, seremos capaces de pensar”. Tomando en cuenta esto, nuestra capacidad de pensar, como posibilidad, advierte de manera in meditada la necesidad de aprender a pensar, sin ir más lejos, de hacer de esa posibilidad, nuestra condición. Ahora bien;
“¿Qué es aprender? El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Heidegger / Construir, Habitar, Pensar
  • Construir, Habitar, Pensar (Martin Heidegger)
  • Análisis Del Libro ¿Qué Significa Pensar? De Martin Heidegger
  • Que Es Pensar, Martin Heidegger
  • Heidegger, que es pensar?
  • Martin Heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martin heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS