A Través Del Monzón

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Otra  pesadilla. Ya era la cuarta en esta semana. Quizá quinta. La de hoy fue más fuerte, más real. Volvía a estar entre la multitud, corriendo desesperada por salvar mi vida. Escapaba de una próxima guerra civil en Siria. Además, ésta vez, mi pesadilla estaba amenizada por los gritos agonizantes de tanta gente que vi morir ésa noche.
Di una bocanada de aire. Estaba sudando cuando volví a larealidad, miré a mi alrededor y nada había cambiado; continuaba el cielo oscuro y el silencio envolviendo la zona. Salí de mi tienda de campaña y me acomodé en un banco junto a la entrada de la carpa, tenía mi cantimplora en mano y bebí un trago de agua.
Aburrida… así es como me encontraba, mirando al cielo en un cierto punto sin parpadear, pensando en una sola cosa: ahora, ¿a dónde voy?
¿No lesha pasado que de un momento a otro su vida ya no es la misma? ¿Qué en un abrir y cerrar de ojos tu vida se ha convertido en un desperdicio, por decirlo así? En ciertos casos por supuesto que lo es, puede ser por problemas familiares, problemas de dinero, de amigos, enfermedades; muchos motivos por los que prefieres dormir y no despertar más. En mi situación, me aferro a la vida; pero por las másínfimas razones.
Nací en Siria, llamándome Ashia (como la esposa favorita de Muhammad), con apenas veintitrés años, tuve que ver mi vida desmoronarse frente a mis ojos como un castillo de naipes, conflictos bélicos que me obligaron a marcharme y dejar a lo más sagrado y lo único que tenía: mi familia, aun así, estaba alegre de llevarme mi vida intacta.
Entonces, encontré un campo para refugiadosen Ankara, Turquía y por un momento sentí una sensación de alivio total, hasta que consideré mi primera conclusión espontánea al ver el lugar, “esto era una solución temporal y todavía quedaba esperar alguna oferta de reasentamiento en otro país” pensé.
La primera noche fue difícil, fue el giro más radical que dio mi vida… y el más duro de aceptar. En realidad, no pude dormir las primerassemanas. Me sentía ajena, quería un cálido abrazo de mi madre y poder llorar en su hombro con todo desahogo.
—Sé cómo te sientes. — Una voz femenina me hizo volver en sí.
— ¿Quién eres? — No dudé en preguntarle.
—Soy Farah. Sólo pasaba por aquí y, entre las carpas, pude ver que estabas triste. Perdón si molesté.
Farah era de altura mediana, su cabello negro estaba suelto y no me apartaba susimpática mirada color marrón. Me veía con atención, manteniendo un agradable gesto en su rostro.
—No. Es que… — Respiré profundo e intenté serenarme. —Todo esto que me pasó… Siento que se va a quedar por siempre conmigo, salvo que regrese a casa con los míos.
—Comprendo lo difícil que es, pero no eres la única, somos 20.000 en éste campo con el mismo problema que tú. — Hice un ademán, invitándole apasar e instigarle a que se sentara conmigo. —Gracias. — dijo. —Todos estamos en la misma situación y, es evidente
— ¿Cómo lo sabes? —cuestioné suspicaz.
— Todas estas personas terminan por contar de sus problemas en cualquier conversación… Y me parece normal. — Se puso de pie, esbozando una sonrisa en sus labios. —Por cierto, oí que ya hay ofertas de reasentamiento, las listas las darán aconocer mañana. ¡Cuídate! Que tengas buena tarde.
Estaba llevando la vida de un refugiado, de ésos que no podían volver a su país por más que quisiera. Si volvía, peligraba mi vida.
Al día siguiente, la suerte, evidentemente, me acompañaba: me llegó una oferta de reasentamiento en México y estaba ansiosa por oír las instrucciones y preparar todo para irme.
Aunque estaba feliz por mí, me entristecíapor los que se quedaban y no tenían otra elección que esperar…
—Partiremos hoy a medio día hacia Bucarest, después a Fráncfort y finalmente… Tomaremos un vuelo hacia la Ciudad de México— aquella mujer pronunciaba tan bien el árabe, o es que decía lo que yo quería escuchar.
“15 kilos es el peso máximo del equipaje” Las últimas palabras antes de irnos a empacar, fueron difíciles de cubrir para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monzon
  • monzon
  • Monzon
  • Monzon
  • monzon
  • Las bodas de monzón
  • Viajar sin monzones
  • LA BODA DEL MONZÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS