A O NUEVO ANDINO

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
AÑO NUEVO ANDINO
Solsticio de invierno en Tiahuanaco
La llegada del mes de Junio es una de las épocas más esperadas por los habitantes de la localidad de Tiahuanaco. El 21 de Junio es, astronómicamente hablando, el día del solsticio de invierno, en el hemisferio sur.
Este día se ha convertido en una fiesta cultural tradicional festejada por los pueblos indígenas del altiplano boliviano, quemarca la llegada del año nuevo aymara.
Sin embargo también es un día en que las ruinas arqueológicas de Tiwanaku sufren una gran amenaza por que esta fiesta contribuye al deterioro de todos estos monumentos históricos de importancia mundial.
Opinión de la Sociedad de Arqueología de La Paz
Colocamos a continuación un texto de la Sociedad de Arqueologia de La Paz SALP, extraída de su página web, bajoel título:
PARTICIPACIÓN DE LA SALP EN EL CONVERSATORIO SOBRE EL 21 DE JUNIO COMO AÑO NUEVO INDÍGENA - AMAZÓNICO
de fecha: 7/60/2012
"En fecha 19 de junio del presente año se llevó a cabo un conversatorio sobre el Año Nuevo Aymara Andino Amazónico bajo los auspicios de la Dirección de Patrimonio Intangible del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Participaron en el evento conocidoscomunicadores de la "Cosmovisión Andina", el Astrofísico Gonzalo Pereira y miembros de la Sociedad de Arqueología de La Paz, quienes junto a Pereira dejaron sentado con claridad la inconsistencia del Año Nuevo Andino Amazónico como tal, la incongruencia del año 5520 y los mitos modernos que se han creado recientemente para soportar la ideología del gobierno de turno y para aprovechar turísticamente algunoseventos.
Quedo también sentado que eventos como los desarrollados el 21 de junio en sitios arqueológicos y lugares declarados como Monumentos Nacionales se convierten en una amenaza brutal para el patrimonio arqueológico del país, cuyo efecto en los últimos años ha devenido en el deterioro acelerado o la destrucción de estructuras y restos arqueológicos de gran importancia para el pasadoprehispánico del área andina y subandina de nuestro país.
Finalmente, los expositores de la SALP y el Planetario de la UMSA solicitaron diferenciar entre lo que es la recientemente creada "cosmovisión andina", que tienen que ver más con la fe o la gnosis aymara, que con la realidad explicada o entendida a través del método científico. "Hoy es el Año nuevo Aymara o Año Nuevo Andino, una fiesta nacional enBolivia que celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur el 21 de junio.

La celebración fue declara fiesta nacional en Bolivia por primera vez por el presidente Evo Morales. Este año fue marcado como el 5521 del calendario aymara.

¿Pero cuáles son las raíces de esta cultura y su lenguaje? Lee estos 10 datos y conoce la importancia de preservarla.

1.- Se conoce como “pueblo aymara” alos individuos que tienen como lengua materna al aymara. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara, esto porque diferentes subgrupos étnicos tales como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, etc. hablan aymara desde tiempos pre-incaicos hasta siglos post-incaicos.

2.- Geográficamente estos grupos estaban asentados en diferentes lugares de los actualesdepartamentos de Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Cuzco y norte de Puno, zonas de Cochabamba y Potosí en Perú, todos estos en la meseta andina del lago Titicaca.

3.- Los apellidos Mamani y Quispe, lingüsticamente son de indiscutido origen aymara y son de los más numerosos en diferentes regiones andinas e inclusive urbes del Perú, Bolivia, y Chile.

4.- El aymara altiplánico, ósimplemente aymara, es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca.

5.- Según los últimos censos de Bolivia y Chile en 1992) y del Perú en 1993 existen 1, 237, 658 aymaristas bolivianos, 296, 465 aymaristas peruanos y 48, 477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A O Nuevo Andino Amaz Nico
  • Año Nuevo Andino Amazonico
  • año nuevo andino
  • A O NUEVO ANDINO
  • Año Nuevo Andino
  • Nueva distribucion del gato andino
  • region andina nueva
  • andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS