B Y M II Cien A Os De Soledad

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

…”El secreto de una buena vejez no es otra cosa que
un pacto honrado con la soledad.”…

Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron suscolaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. 
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano WilliamFaulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejocoronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas. 
En 1961 publicó “El coronel no tiene quien le escriba, el estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de “Los funerales de Mamá Grande”, y publica su novela Lamala hora y posteriormente “Cien años de soledad”, con la cual obtiene el premio Nobel de Literatura en 1982.1



CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL.

El siglo XX comienza en Colombia en medio de la más sangrienta de las guerras civiles: La Guerra de los Mil Días. Esto, junto con la separación de Panamá, conducen al gobierno caudillista de Rafael Reyes quien, tras un inicio de gobierno exitoso, se veobligado a huir del cargo en 1909.
Entre 1910 y 1930, la presidencia estuvo en manos del partido conservador quien culpaba aún a los liberales de la guerra de los mil días. Entre 1930 y 1946 el partido liberal tomó el poder gobernando desde una perspectiva revanchista. Tras divisiones internas liberales, los conservadores retoman el poder presidencial con Mariano Ospina Pérez (más no las mayorías en elcongreso), creciendo el grado de la violencia política, sobre todo a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y de la abstención del partido liberal de participar en las elecciones presidenciales de 1950, en las cuales se elige a Laureano Gómez quien propicia la violencia bipartidista en Colombia. A partir del asesinato de Gaitan, se da inicio al periodo que se conocecomo La Violencia, en el que las regiones tradicionalmente fieles a uno u otro partido comienzan grandes purgas locales contra miembros de otros partidos politicos.
En función de ese aporte a la modernización del país y de constituir el punto de origen de las corrientes políticas radicales posteriores, el socialismo de ese periodo, especialmente el Partido Socialista Revolucionario (1926-1930) hasido motivo de interés para la investigación social. El periodo mismo del ocaso de la hegemonía conservadora ha resultado atractivo en cuanto preludio y explicación de la República Liberal y etapa germinal de la modernización económica del país mediante la expansión de la infraestructura vial y la industria, la consolidación de la caficultura de exportación y el incremento de las obras públicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo M Gico De Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad Gabriel Garc A M Rquez
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad
  • CIEN A OS DE SOLEDAD
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS