~Bullyng~

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"BULLYING: ACOSO ESCOLAR"
DEFINICIÓN: Veamos a que nos referimos concretamente al hablar de “Bullying”. Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En estesentido se trataría deconductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.
El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus):“un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,  a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”
La palabra “bullying” se utilizapara describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, losataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entresus víctimas. 
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativasque lleva a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión. 
Pasemos ahora a ver cuáles sonlas características del acoso escolar o Bullying: Características
Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes características:
* Debe existir una víctima indefensaatacada por un abusón o grupo de matones,
* Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es  una situación desigual, de indefensión para lavíctima,
* Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
* La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques...
tracking img