C++ estructuras repetitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

GUION DE CLASE Nº 6
UNIDAD VI
ESTRUCTURAS REPETITIVAS

Objetivo: Aprender a utilizar las estructuras repetitivas fundamental y derivadas en el diseño y codificación de soluciones.

INTRODUCCIÓN

Recordemos que para cualquier diseño de solucióny su respectiva codificación disponemos únicamente de tres estructuras de control que son: las secuenciales, las selectivas y las repetitivas; y que no importa que tan compleja sea la solución que se necesita, dichas estructuras son suficientes para diseñarla y codificarla. Ya hemos estudiado las estructuras secuenciales (Unidad IV) y las estructuras selectivas (Unidad V) por lo que en estaunidad se debe hacer uso de las estructuras secuenciales y selectivas según corresponda en combinación con las estructuras repetitivas, a fin de obtener una solución adecuada al problema planteado.

Las estructuras repetitivas son aplicables a problemas para los cuales el diseño de la solución requiere la repetición de una o más acciones, para llevar a cabo el objetivo de la misma, dicho sea de pasolas computadoras están especialmente diseñadas para ejecutar tareas que se repiten y hacerlo con la mayor eficiencia.

En la primera sección estudiaremos las generalidades sobre el tema; comenzando con la terminología (conceptos básicos que nos ayudarán a comprender mejor el uso de los ciclos), luego operadores en lenguaje C (especialmente para uso en ciclos) y la clasificación de lasestructuras repetitivas.

En la sección 2, estudiaremos la estructura o ciclo mientras y sus aplicaciones en la solución de problemas como es el caso de validaciones, conteos, cálculo de sumas y promedios, entre otros así como las distintas aplicaciones de variables de control de ciclo.

En la sección 3, estudiaremos el ciclo desde hasta y las formas en que podemos aplicarlos principalmente en cálculosde sumas y promedios.

Tanto en la sección 2 como la sección 3 aplicaremos los primeros 4 pasos del proceso para resolver problemas.

1.…GENERALIDADES

Para trabajar con estructuras repetitivas se hace necesario conocer ciertos conceptos previos al estudio de cada estructura, ya que nos servirán para comprender mejor el funcionamiento de cada una de ellas. Así como también estudiaremosnuevos operadores propios de Lenguaje C y que son especiales para el uso con ciclos o lazos.

1.1 Terminología básica

Acumulador: Es una variable que “almacena” los resultados sucesivos de sumar o multiplicar una serie de valores que toma una determinada variable, para definirla, también es necesario indicar:
✓ Valor inicial: Representa el valor original o inicial del acumulador. Sedebe iniciar con el elemento neutro o elemento identidad de la operación en cuestión, es decir, si lo vamos a usar para sumas su valor inicial es 0; pero si lo vamos a usar para multiplicar su valor inicial es 1.
✓ Valor final: El último valor que toma el acumulador, desconocido por lo general, es el resultado de sumar o multiplicar todos los valores tomados por una variable determinada.✓ Valor de cambio: Representa cada valor de la variable que se va acumulando (suma o producto).

El acumulador lo utilizaremos en cualquiera estructura repetitiva y con cualquier variable de control de ciclo. Véase más adelante Variable de control del ciclo.

Ciclo: nombre con el que hace referencia a una estructura repetitiva en general, también se le puede llamar bucle, lazo, loop oestructura iterativa.

Cuerpo del Ciclo: Esta formado por la acción o conjunto de acciones que se repite en un ciclo “bucle” y puede estar formado por una o más estructuras lógicas de control:
• Secuenciales (entrada de datos, asignación/proceso, salida de datos)
• Selectivas (simple, doble, anidada, múltiple)
• Repetitivas (entrada condicionada, entrada...
tracking img