C Lulas Madres

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Células madres:
También llamadas “Células Stem” (células troncales).
Son células que tienen la capacidad de renovarse mediante divisiones mitóticas, o bien continuar la vía de la diferenciación para la cual está programada, y por lo tanto, producir células de tejidos funcionales y plenamente diferenciadas en su función. En consecuencia son células que pueden dividirse sin perder sus propiedadesy pueden diferenciarse en otras células.
La mayoría de los tejidos de un individuo posee una población específica de células madres que permiten su renovación periódica o bien cuando se produce un daño a nivel tisular.

Algunas células madres son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular (células hematopoyéticas), mientras que otras forman sólo células del tejido donde se encuentran(células de la piel).

Tipos de células madres
Células totipotenciales: Pueden crecer y formar un organismo completo, es decir, pueden formar todos los tipos celulares.
Ejemplo: El cigoto y las células de la mórula (Blastómeros).
Células pluripotenciales: No pueden formar un organismo completo, pero sí pueden formar grupos de células, que posteriormente se diferenciaran en diferentes tipos celulares.Ejemplo: células que forman las capas germinativas (Ectodermo, Mesodermo yEndodermo).
Células multipotenciales: Son aquellas que sólo pueden generar células de su mismo linaje; por ejemplo una célula madre del mesodermo sólo va a formar células que se forman a partir del mesodermo, como por ejemplo: miocitos, osteocitos, adipocitos

Células unipotenciales: Son aquellas células quepueden formar únicamente un tipo de célula en particular.
Ejemplo: las células hepáticas forman células hepáticas.
Fuentes de las células madres:
Las células madres embrionarias se obtienen de la masa celular interna del blastocisto. Tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto.
En la actualidad se utilizan como modelos paraestudiar el desarrollo embrionario y entender los mecanismos y las señales que le permiten a las células diferenciarse. También se están empezando a usar en terapias biomédicas.



Células madres del cordón umbilical.
Se consideran células madres adultas. Son células hematopoyéticas, es decir, forman células de la sangre y del sistema inmunológico. Son mucho más fáciles de obtener en comparación con lascélulas de la médula ósea. La ventaja de estas células es que no necesitan una compatibilidad del 100%, por lo que se pueden usar con otros miembros de la familia sin ningún problema, y son inmunológicamente inmaduras.
Células hematopoyéticas.
Las células madres adultas son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para darlugar a células adultas del tejido en que se encuentran. Su capacidad es más limitada para generar células especializadas.
Ejemplo: las células madres hematopoyéticas.
Células madres.
La célula madre por excelencia es el CIGOTO, que es una célula totipotencial, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto.
Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedaden forma progresiva, pasando a células pluripotenciales, multipotenciales y finalmente unipotenciales.
Diferenciación de las células madres.
Las células madres se van diferenciando en los diferentes tipos celulares del embrión, a través de la transducción de señales, que permiten que se activen ciertos genes de su genoma, mientras que otros genes no se expresan.
DIFERENCIACION CELULAR
Es elproceso por el cual las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo. Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Lulas Madres
  • C lulas Madre
  • C lula madre
  • C Lulas Madres Y Diabetes
  • Uso De Las C Lulas Madres
  • Cultivo de c lulas madre
  • C Lulas Madre
  • Tratamiento con C lulas Madres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS