C Mo Expresarme Mejor Cada D A

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
¿Cómo expresarme mejor cada día?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Por lo general, todos comenzamos a hablar espontáneamente por medio de imitar el habla de nuestros padres aproximadamente al año de nacer, y comúnmente empezamos a escribir a partir de la escuela, cuando los maestros nos enseñan a armar palabras y frases sencillas usando el abecedario (ESE OSO, AMA A MI MAMÁ).

Pero, poco a poco, elsistema de enseñanza, que se suponía debía facilitarnos las cosas para expresarnos mejor, terminó complicándonos las cosas, y los gerundios, diptongos, hiatos, esdrújulas, hipérboles, diacríticas, pretéritos, antecopretéritos, yuxtaposiciones y demás términos técnicos acabaron abrumándonos de un modo que nos dejó mental, psicológica y emocionalmente exhaustos, por no decir plenamente discapacitadospara redactar con suficiente eficiencia una simple carta para solicitar un modesto puesto de trabajo (siempre terminamos pidiéndole a otro que lo ponga por escrito por nosotros). Lo que se diseñó para ayudarnos a entendernos mejor los unos a los otros, resultó despertando en la mayoría una marcada y nada disimuladaaversión por las letras, logrando a duras penas rescatar  de la ignorancia supina auna minoría poco comprendida que finalmente lograría descubrir en estos menesteres el facinante desafío de memorizar todas las conjugaciones de cuanto verbo se nos ocurriera y de devorar las delicias intelectuales editadas por la crema y nata de la especialidad. ¡Qué paradoja inexplicable, imperdonable y execrable!  

Una enseñanza confusa y aburrida no es enseñanza. Maxwel Maltz, autorde Principios de psicocibernética(1958) escribió: "Cuando cesa el entretenimiento, cesa la enseñanza". Y nadie puede negar que la enseñanza del idioma es un asunto que requiere grandes dosis de paciencia con los maestros (lo mismo dicen ellos de sus alumnos). Porque si las llamadas normas de etiqueta social sirvieron desde la antigüedad, no solo para cultivar el respeto por las personas, sino paradiscriminar -sin lugar a dudas- a los que no pertenecían a la misma clase social, especialmente la llamada alta sociedad, las normas del lenguaje no fueron menos tolerantes nicontamplativas con el vulgo. 

Es cierto que toda población necesita pautas claras para que su idioma no se desparrame como en la Torre de Babel y para que sus hablantes no terminen absolutamente incomunicados. Pero para colmo denuestra idiosincrasia, los arcaicos sistemas de enseñanza siguen enquistados como si se tratara de dioses inmortales, y no hay forma de convencer al pueblo de que aprender a expresarse con propiedad sea una actividad agradable o remuneradora. Si nuestros padres y abuelos no logran despertar en nosotros el amor por la lectura, lacaligrafía, la escritura, la redacción y la buena pronunciación,difícilmente les seguiremos el paso después a los más estudiosos, cultos y adelantados. Terminarenos jablando y ezcriviendo dejaxtrosanemte.

¿Qué podemos hacer para remediarlo?

Si nuestros padres, abuelos o maestros no supieron enseñarnos a hablar y escribir con corrección, y hemos entendido que para salir adelante es imprescindible aprender a leer y escribir razonablemente bien, ¿qué podemos hacer pararemediar la situación?

Todo comienza con el interés que le pongas a tu desarrollo personal. Si estás consciente de que tus padres no supieron darte un buen comienzo, tendrás que hacerlo por tu cuenta. El truco del éxito es el mismo que si visitas a un psicólogo: Si no cooperas con el tratamiento, es imposible que su ayuda te sirva de algo. Todo comienza con el interés y empeño que le pongas. Uninterés débil te dará un éxito débil, y un gran interés te dará un gran éxito, y la clave está en el amor. Si tus padres y abuelos no despertaron en ti el amor por la lectura, la caligrafía, la escritura, la redacción y la buena pronunciación, tienes que despertar ese amor en tu interior sin ayuda de nadie. En lo que respecta a la Lengua, es realmente una cuestión de amor por el idioma. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Mejorar Su Audiencia
  • C Mo Ser Mejor Persona
  • C mo seleccionar a los mejores colaboradores
  • C mo recordar mejor lo que leemos
  • C mo es el desarrollo del feto en cada mes del embarazo
  • C mo veo la educaci n el d a de hoy
  • C Mo Va A Ser Mi D A Hoy
  • C Mo Influir El Dato De IPC En El D Lar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS