C.O.T.I

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

COTI - Código de oferta de transferencia de inmuebles
Resolución General AFIP Nº 2371/2007

¿Qué es el COTI y en qué casos me encuentro obligado a generarlo?
El COTI es el "código de oferta de transferencia de inmuebles", el cual debe ser obtenido por el titular o condómino de bienes inmuebles con carácter previo a la ocurrencia de la negociación, oferta o transferencia de un bien inmuebleo de derechos sobre bienes inmuebles a construir.
Dicho código debe generarse cuando el precio consignado en cualquiera de los actos precedentes, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o el valor fiscal, resulte igual o superior a $ 300.000.
Tratándose de la negociación, oferta o transferencia de una parte indivisa de un bien inmueble, la obligación deobtener el COTI se configurará cuando el precio consignado en cualquiera de dichos actos o los valores proporcionales correspondientes a la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares o el valor proporcional correspondiente al valor fiscal vigente del bien inmueble, resulten igual o superior a $300.000. (Fuente: Art. 1 y 3 RG 2371/07)

¿Quiénesse encuentran obligados a generar el COTI?

El código de oferta de transferencia de inmuebles debe ser generado por los siguientes sujetos:
· Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho común.
· Las personas jurídicas del Código Civil y las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho.
· Lassociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otras sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.
· Las sucesiones indivisas, cuando las leyes tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hechoimponible, en las condiciones previstas en la ley respectiva.
· El cónyuge que percibe y dispone de todos los réditos propios del otro.
· Los padres, tutores y curadores de los incapaces.
· Los síndicos y liquidadores de las quiebras, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y, a falta de éstos, el cónyuge supérstite y losherederos.
· Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones, entidades, empresas y patrimonios.
· Los administradores de patrimonios, empresas o bienes que en ejercicio de sus funciones puedan determinar íntegramente la materia imponible que gravan las respectivas leyes tributarias con relación a los titulares de aquéllos y pagar el gravamencorrespondiente y, en las mismas condiciones, los mandatarios con facultad de percibir dinero.
· Los representantes legales de sujetos residentes en el exterior.
. Las inmobiliarias cuando hayan sido autorizadas por los titulares a generar el COTI en su representación. (Fuente Art. 1 RG 2371/07).


¿Puedo autorizar a la inmobiliaria a que genere el COTI en mi representación?

Cuando en alguno delos actos intervenga un sujeto empadronado como inmobiliaria el "titular o condómino de bienes inmuebles" podrá autorizarlo para la obtención del COTI en su representación. A tal efecto el titular deberá documentar por escrito dicha autorización en la que constarán, de corresponder, los datos previstos en los incisos a), b), c) y d) del Anexo III.de la RG N° 2371/07.
La tramitación del COTIefectuada en estas condiciones implicará para:
1. El "titular o condómino de bienes inmuebles": La excepción de dar cumplimiento a la obligación de generación, constituyendo el ejemplar impreso del COTI entregado por la "inmobiliaria", comprobante justificativo de tal situación.
2. La "inmobiliaria": La confirmación de su participación en el acto de negociación, oferta o transferencia del bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS