:D esoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe De La Comisión Nacional De Verdad y Reconcilicación

Toda la Verdad

La creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, el 25 de abril de 1990, fue una de las primeras resoluciones tomadas por el Presidente Patricio Aylwin en el ámbito de derechos humanos. Marcó un importante paso entre el primer gobierno democrático de transición y el régimen autoritario que rigió Chiledurante los 17 años anteriores.

Por decreto del Ministro de Justicia, y para "clarificar toda la verdad acerca de las más graves violaciones a los derechos humanos", se creó esta Comisión de ocho miembros, encabezada por el abogado Raúl Rettig. La creación de la Comisión provocó de inmediato las aprehensiones de las Fuerzas Armadas y de quienes las apoyaban.

"Queremos conocer toda laverdad", insistió Sergio Onofre Jarpa, presidente del partido derechista Renovación Nacional y ex Ministro durante el régimen militar. Asimismo, otros partidos de derecha manifestaron sus dudas sobre la capacidad de la Comisión de mantener una "objetividad histórica".

Las primeras tensiones se hicieron evidentes durante el primer mes de existencia de la Comisión, cuando el Mayor del Ejército, GeneralJorge Ballerino, bajo expresas órdenes de su Comandante en Jefe, Augusto Pinochet, visitó a Rettig para manifestarle la preocupación del Ejército de que el trabajo de la Comisión fuera utilizado por sectores políticos deseosos de desprestigiar a las Fuerzas Armadas y al Ejército en particular. El Ejército además advirtió, a través de Ballerino, que la Comisión podría eventualmente sobrepasar sumisión legal al asumir un trabajo que propiamente pertenecía a la Corte.

El nuevo gobierno percibió estas advertencias del Ejército como un cuestionamiento indirecto a la autoridad del presidente de la nación. Aylwin citó al Comandante en jefe a una audiencia en La Moneda para que éste respondiera por su inaceptable intromisión en la esfera política.

Ante esto, Pinochet declaró su voluntad decooperar, mientras el gobierno reiteró públicamente que la Comisión no tenía poderes judiciales en absoluto, y que entregaría directamente a las cortes los nombres de quienes cometieron violaciones a los derechos humanos.

También expresaron sus dudas los familiares de las víctimas y grupos afines. A su juicio, la decisión de la Comisión de tratar "las más graves violaciones a los derechoshumanos" - lo cual abarcaba solamente aquellas violaciones que terminaran en muerte - era demasiado limitado. Sin embargo, la inclusión de la Comisión de los casos de muertes o supuestas muertes a consecuencia de otras violaciones a los derechos humanos, tales como ejecuciones ilegales, tortura y desaparición de personas, apaciguó hasta cierta medida las aprehensiones de este sector.

CAMPOS DECONCENTRACIÓN EN CHILE

"Hay dos países ahora, y uno es subterráneo."
(Hernán Valdés, sobreviviente del campo de concentración Tejas Verdes, 1974)

Inmediatamente después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, los nuevos mandos establecieron campos de concentración a lo largo de todo el territorio chileno, para mantener recluidos durante prolongados períodos de tiempo a los miles depresos políticos detenidos durante el Estado de Sitio.

"A fines de noviembre de 1976, los hombres y mujeres presos en los campos de concentración fueron trasladados al campo de Tres Alamos. Los portones de hierro se abrieron y se les concedió la libertad. Nunca nadie les dio explicaciones porqué habían pasado uno, dos o tres años de su vida detrás de esas alambradas."
PISAGUA

Ubicación:

Enla provincia de Tarapacá, junto al límite costero entre Iquique y Arica al norte de Chile. Pisagua, creada en el período 1948-52, está conformada de un pequeño pueblo, una prisión y una base militar.

Duración:

Desde septiembre de 1973 hasta octubre de 1974. Los presos políticos fueron llevados a la Base militar de Pisagua inmediatamente después del golpe militar. En octubre de 1973 más...
tracking img