D.L. 3516, alcances de la prohibicíon

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
MINUTA LEGAL



I. CONTENIDO DE LA PROHIBICIÓN DEL DL 3516

1. El inciso penúltimo del artículo primero del Decreto Ley 3.516, en cuanto al contenido de la prohibición establece que “lospredios resultantes de una subdivisión quedarán sujetos a la prohibición de cambiar su destino en los términos que establecen los artículos 55° y 56° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.
2. Elcitado artículo 55 dispone a su vez que, en general, fuera de los límites urbanos no será permitido abrir calles, subdividir para formar poblaciones ni levantar construcciones, salvo aquellas quecita - correspondiendo a la respectiva Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo cautelar que las subdivisiones y construcciones en terrenos rurales, con fines ajenos a la agricultura, no originennúcleos urbanos al margen de la planificación urbana-regional.
3. El inciso final del artículo 55 señala que “las construcciones industriales, de equipamiento, turismo, y poblaciones, fuera delos límites urbanos, requerirán, previamente a la aprobación correspondiente de la Dirección de Obras Municipales, del informe favorable de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda yUrbanismo y del Servicio Agrícola que correspondan.
4. Precisando el alcance de la prohibición y facultad del MINVU en relación al artículo 55, el Dictamen de Contraloría N°48036-2010 y numeral noveno de laDDU 239 del 2010 señala: “En efecto, es dable, en este punto, considerar que la actuación de las últimas reparticiones mencionadas (entre ellas el MINVU) no se encuentra concebida como un requisitopara el ejercicio de una determinada actividad, sino que apunta a un objetivo diverso, cual es, según expresamente consigna el precepto en comento, el de cautelar que las subdivisiones y construccionesen terrenos rurales, con fines ajenos a la agricultura, no originen nuevos núcleos urbanos al margen de la planificación urbana-regional.”
5. De acuerdo a lo anterior, la prohibición del DL 3516...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prohibiciones
  • d.l. 1148
  • Alcance
  • alcances
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • alcance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS