e,cbjeabcbd

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Concepto y significación

La constitución de la República constituye la Ley fundamental, superior o máxima de un Estado- Nación, la cual rige la vida en sociedad. Nuestra Constitución en su artículo 7, establece que la norma suprema fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución". La Constitución esimperativa, contiene mandatos y no simples exhortaciones. Ordena al Estado su cumplimiento y éste está obligado a proceder en consecuencia. Sirve para repartir el poder, delimitar funciones y establecer derechos fundamentales.

La Constitución del Estado democrático contiene una serie de principios y valores supremos e igualmente normas fundamentales que orientan y regulan no sólo la actuación delEstado sino de las personas que convivimos o interactuamos en sociedad mediante un ordenamiento jurídico acordado y aceptado por la comunidad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela surgió de una Asamblea Constituyente, impulsada por Hugo Rafael Chávez Frías, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales; por medio de dichaConstitución se fijó una nueva forma de estado. Esta Constitución fue aprobada mediante referendo democrático el 15 de Diciembre de 1999; proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente el 17 de Diciembre del mismo año.


Principios fundamentales de la Constitución:
Título I, Principios Fundamentales (artículos 1 a 9)
Título II, Del Territorio, demás Espacios Geográficos y la División PolíticaCapítulo I, Del Territorio y demás Espacios Geográficos (artículos 10 a 15)
Capítulo II, De la División Política (artículos 16 a 18)
Título III, De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías
Capítulo I, Disposiciones Generales (artículos 19 a 31)
Capítulo II, De la Nacionalidad y de la Ciudadanía
Sección Primera, De la Nacionalidad (artículos 32 a 38)
Sección Segunda, De la Ciudadanía(artículos 39 a 42)
Capítulo III, De los Derechos Civiles (artículos 43 a 61)
Capítulo IV, De los Derechos Políticos y del Referendo Popular
Sección Primera, De los Derechos Políticos (artículos 62 a 70)
Sección Segunda, Del Referendo Popular (artículos 71 a 74)
Capítulo V, De los Derechos Sociales y de las Familias (artículos 75 a 97)
Capítulo VI, De los Derechos Culturales y Educativos(artículos 98 a 111)
Capítulo VII, De los Derechos Económicos (artículos 112 a 118)
Capítulo VIII, De los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos 119 a 126)
Capítulo IX, De los Derechos Ambientales (artículos 127 a 129)
Capítulo X, De los Deberes (artículos 130 a 135)




En su artículo primero se declara a la República Bolivariana de Venezuela como irrevocablemente libre e independiente,dándole especial tratamiento y aplicación a la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador.
Se destaca en su segundo artículo que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de Justicia. La democracia social es pues uno de sus fines principales, dejando atrás la democracia formal o liberal que propugna la realización de los derechos civiles y políticos (propiedad, familia,elegir, y ser elegido, libertad, igualdad formal), para pasar a ser una democracia, que además de loa anterior, también consagre y realice los derechos económicos, sociales y culturales (trabajo, educación, salud, vivienda).
En correspondencia

Ley orgánica del poder popular

La presente Ley, tiene por objeto desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones objetivas a travésde los diversos medios de participación y organización, para que los ciudadanos y las ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como a la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales.
Las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS