“Fundamentos de la Educación Preescolar”

En nuestro país se ha establecido de ciertos fundamentos para mejorar la Educación Preescolar, con estos fundamentos dar una estructura organizada en el Sistema Educativo. Los fundamentos están basados en los principios de desarrollo infantil.

Los seis fundamentos de la Educación Preescolar son:

Fundamento filosófico, que pretende desarrollar personas críticas, reflexivas, creativas, amantes de la paz, los derechos humanos, y entre otras características. Para obtener eso es primordial fomentar los valores morales y éticos en los niños y las niñas. De esta manera formar personas de bien, que puedenenfrentar, valorar y respetar valores que se han perdido hoy en día. Algunos valores morales y éticos que se fomentan en la Educación Preescolar son: solidaridad, compromiso, responsabilidad, amor por la vida humana; respeto por la naturaleza, los deberes y derechos humanos sin distinción de color, raza, género, nacionalidad y etnia, etcétera.

Fundamento psicológico, se enfoca en las características del desarrollo humano y la construcción de conocimientos, que resultan de vital importancia en el proceso educativo, porque a partir de esto se anticipan las posibles situaciones o experiencias que viven los niños y las niñas en su contacto con el medio que lesrodea y los objetos, basándose en la teoría humanista y la posiciones cognoscitivas de Jean Piaget. Ese conocimiento se obtendrá a través de actividades dinámicas o juegos, es una forma que el niño y la niña se entretienen aprendiendo y construyen conocimiento por medio de las experiencias.

Fundamento social y cultural, se destacan la importancia de valorar y respetar las diferentes culturas existentes en la regiones del país, además plantea poner en práctica la cultura que pertenece el infante, construyendo constantemente valores culturales y la identidad nacional. Esto se impulsa mediante la participación de los infantes, maestros, padres de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). F“Fundamentos De La Educación Preescolar”. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/f-Fundamentos-De-La-Educaci%C3%B3n-Preescolar/2914201.html

MLA

"F“Fundamentos De La Educación Preescolar”" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/f-Fundamentos-De-La-Educaci%C3%B3n-Preescolar/2914201.html>.

MLA 7

"F“Fundamentos De La Educación Preescolar”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/f-Fundamentos-De-La-Educaci%C3%B3n-Preescolar/2914201.html>.

CHICAGO

"F“Fundamentos De La Educación Preescolar”." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/f-Fundamentos-De-La-Educaci%C3%B3n-Preescolar/2914201.html.