fdszcz< df

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Idealismo metafísico
El Idealismo es una actitud negativa respecto de la existencia del ente real. Es una actitud óntico-gnoseológica, puesto que relaciona la validez del conocimiento humano con la realidad de los objetos. Aquí consideramos el Idealismo desde un punto de vista puramente metafísico, como posición filosófica opuesta al realismo metafísico.
Definición:
 Tendencia a considerar elmundo y la vida de acuerdo con unos ideales o modelos de armonía y perfección que no se corresponden con la realidad: el desengaño significa el derrumbamiento del idealismo renacentista.
 En filosofía, sistema que niega la existencia de las cosas en sí mismas, sin estar ligadas a la conciencia humana.
El Idealismo metafísico y su hermano gemelo el Fenomenismo son típicas corrientes filosóficasdel siglo XVIII. Sé interesan sólo por las “ideas”, por los “fenómenos de conciencia”, por las “imágenes” elaboradas en nuestro interior, por las “vivencias”. La “realidad” que pueda corresponder a las ideas y a los fenómenos, o no interesa, o es admitida con muchas dudas, o es totalmente negada, o de ella se afirma categóricamente que es imposible demostrarla; porque todos estos matices, ymuchos otros, caben dentro del Idealismo fenomenista.
Para el idealista no existen más que las vivencias; vivencias que experimento yo: mi pensar, mi recordar los sucesos de la víspera, mi imaginar los árboles que vi en el Jardín Botánico, mi tener conciencia de mí mismo y de que oigo hablar a mi alrededor: todo esto sí tiene sentido, puesto que lo compruebo directamente en mí mismo; más de eso no sési existe. Vivencias que “objetiven algo”, sí; “objetos reales” que respondan a las vivencias, no.

Materialismo metafísico
Es aquella teoría que afirma que no existe más substancia que la materia. Sus primeros defensores fueron Demócrito y Leucipo (S. V – IV a.C.), para los cuales el universo deriva causalmente y está compuesto de infinitos átomos regidos por leyes necesarias producto de loschoques de esos átomos entre sí en el espacio vacío. Todos los seres de la naturaleza se explican por combinación de átomos y vacío y su heterogeneidad depende de la diversidad atómica en cuanto al número, la forma, la magnitud y la posición. El atomismo de Demócrito está presente en la filosofía de Epicuro y Lucrecio, así como en las teorías del sensismo o en las del biólogo alemán Ernst Haeckel.Con el surgimiento de las relaciones capitalistas de producción, se fomenta la producción, se despliega la industria y el comercio, lo cual requiere el conocimiento concreto de las leyes del mundo circundante y aparece la necesidad de estudiar e indagar la naturaleza. Esto le da un impulso a la filosofía la cual se proclama como ciencia llamada a averiguar las verdades que ayudan en la vidapráctica y orientan la creación de valores materiales, se declaran falsos los postulados de la filosofía medieval y a su método por la inducción a errores y se ofrecen nuevos medios de investigación y métodos para conocer la verdad.
Uno de los principales filósofos de esta corriente fue Francis Bacon (1561-1626), quien criticó duramente la filosofía idealista, empezando por la Antigüedad y llegandohasta el Medioevo, por haberse convertido en sirviente de la teología y haber llegado a fundamentar sus tesis con dogmas religiosos, por su carácter especulativo, la vacuidad y la inconsistencia de sus postulados. Bacon consideraba la experiencia como fundamento del proceso de conocimiento si se libraba al hombre y a su conciencia de todo tipo de prejuicios. Defendía el mundo material infinito yeterno siendo una de sus propiedades fundamentales el movimiento, que Bacon reducía a unas cuantas formas.
Al método de Bacon le son inherentes asimismo la metafísica y el mecanicismo, pues entendía que los objetos eran una combinación mecánica de ciertas cualidades permanentes y que podían ser entendidos mediante la unificación mecánica de los datos sobre sus diversos aspectos. Pese a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DF
  • DF
  • df
  • Df
  • DF
  • DF
  • vacaciones en df
  • df rrerere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS