G.l.p. factor de riesgo fisico-quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es un gas compuesto por hidrocarburos livianos, en condiciones normales se encuentra en estado gaseoso y al comprimirlo pasa a un estado liquido.

Tiene diferentes usos como:

• A nivel industrial
• A nivel doméstico
• Comercial

1. OBJETIVO GENERAL

Definir las propiedades y características del Gas Liquido del Petróleo(G.L.P)

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir de una manera clara que es el GLP y sus usos
• Definir precauciones y manejo del GLP
• Establecer precauciones sobre riesgos para la salud
• Definir medidas preventivas de seguridad y procedimiento en caso de fuga, teniendo en cuenta el equipo de protección personal a utilizar

2. GAS LICUADO DEL PETROLEO – GAS PROPANO1. Descripción del Producto. Es una mezcla de hidrocarburos livianos conformada principalmente por propano, propileno, butilenos y butano en proporciones variables y que a condiciones normales es gaseosa y al comprimirla pasa a un estado liquido. Si la presión se aligera vuelve a su estado gaseoso. No tiene olor, ni color. Aunque el gas líquido es inoloro se le añade un olor conocido comomercaptano.

Este olor es una medida de seguridad que permite percibir el “olor a gas” en caso de que ocurra un escape. El mercaptano tiene un fuerte olor a huevo descompuesto que es muy fácil de percibir, el añadir este olor es un requisito de las normas de seguridad.

El gas por lo menos es 1.5 veces mas denso que el aire y no se dispersa fácilmente, tiende a hundirse a nivel mas bajo:acumulándose en sótanos. Pozos sumideros etc., Si se vierte GLP sobre el agua flotara sobre la superficie antes de evaporarse por que la densidad es a la mitad del agua. No es toxico, se compone de derivados del petróleo y gas natural.

Entre todos los combustibles alternos en el mercado mundial el propano cumple con tres características importantes:

• Ecológico
• Económico
• SeguroEl GLP para carburación se quema de manera mas limpia que la gasolina y el diesel, el gas produce un 90% menos de partículas que al evaporarse rápidamente en el aire NO presenta un peligro para los mantos acuiferos subterráneos.

3. Usos. El GLP tiene dos (2) usos importantes a saber:

• Industrial y transporte
• Domestico

- El industrial y de transporte: esutilizado como combustible de hornos secadores y en motores de combustión interna, en turbinas de gas para generación de energía eléctrica, montacargas industriales.

El uso del propano en los vehículos tiene una forma de facilitar el cumplimiento de muchas normas en materia de emisiones que se ha determinado para la ciudad, con viabilidad técnica y económica.

-Doméstico. Es utilizado comocombustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, en restaurantes, cafeterias,… etc.

-El gas propano en las instalaciones ganaderas. El gas propano se utiliza en la cría de aves (gallinas ponedoras, pollos de engorde, pavos, patos) y cerdos.

Las ventajas: Las condiciones para el crecimiento de los animales son óptimas
Puesto que de todas las condiciones del hábitat de la granja,que intervienen en su desarrollo y que son, la temperatura, la higrometría, la velocidad del aire, el contenido de amoníaco, óxido de carbono y oxígeno en el aire, el contenido de polvo, la carga microbiana y el estado de las camas y las paredes, la temperatura es la que mayor incidencia tiene sobre las condiciones de vida de los animales.

3. Precauciones de Manejo. Este es un gas inflamable aTº ambiente y presión atmosférica por la cual se debe tener especial cuidado en el diseño de los tanques de almacenamiento, tuberías y llenaderos, se debe revisar cuidadosamente las válvulas, conexiones y accesorios de los tanques de almacenamiento, cisternas y cilindros que se utilizan para almacenar el producto con el fin de evitar escapes. A si mismo ventilar adecuadamente el sitio en donde...
tracking img