h-o-l-a

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Trompetista-Trompeta
La trompeta es un instrumento de aliento de metal que se forma por un tubo de metal que se agranda de boquilla hasta la abertura con forma de cono.
La historia de la trompeta comienza en los orígenes de la historia de la humanidad. Las trompetas no tenían boquilla y se tocaban hablando por su interior como un altavoz. Las trompetas eran fabricadas con cuernos de animales,huesos ahuecados, barro cocido, etc. Y fue gracias al descubrimiento de los metales, que se empezaron a hacer de bronce, etc. fue en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX cuando se generalizó el uso del latón (una mezcla de cobre y zinc y demás metales, haciendo que resista muy bien la oxidación). Y para la fabricación de pistones se utiliza el monel (mezcla de níquel, cobre, hierro ymagnesio). También el peso influye en las trompetas ya que las de mayor peso tienen un sonido grueso y atractivo pero son difíciles de tocar por el trompetista. Y las más ligeras tienen un sonido suave y menos atractivo y el sonido puede llegar a distorsionarse si se toca con bastante fuerza.
La Biblia indica su gran importancia en las ceremonias religiosas primitivas; Homero, en su uso en labatalla. De una época anterior a la de Homero están las trompetas que se encontraron en la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Su buen estado de conservación permitió transmitir el sonido de tales instrumentos. En la escultura romana se puede observar que las trompetas aparecían en las procesiones. En la Edad Media presentaba dos formas muy distintas, una es el origen de la moderna familia de lastrompetas, y la otra de la familia de trombones; se le considera en algunas ocasiones como un antecesor de la trompeta.
Una de las formas de la trompeta (claro) se distinguía por ser un tubo largo y recto, pero para hacer a este instrumento más fácil y práctico de transportar de redujo su tamaño doblando el tubo que forma al instrumento en forma de zig-zag y se le puso como nombre clarión.
Lagran importancia de la trompeta en las orquestas antiguas está el hecho de que, de cuarenta y dos instrumentistas en la corte de Enrique VIII, catorce eran trompetistas.
La historia de la orquesta comienza en realidad en los primeros años del siglo XVII. Los sonidos producidos llegaban a inspirar terror y su timbre parece haber sido especialmente desagradable. En la Edad Media y el Renacimiento,la trompeta nunca dejó de hacer falta en las ceremonias oficiales, pero fue hasta 1607 que se integraría en la orquesta, en el Orfeo de Monteverdi, que presenta una tocata para cinco trompetas de diferentes afinaciones. Incluso hay quienes dicen que la trompeta no tuvo gran relevancia en estos experimentos orquestales porque no se tienen pruebas del uso del instrumento hasta finales del sigloXVII. Un hecho significativo de este instrumento fue el tratado de Fantino (Modo de aprender a tocar la trompeta, Francfort, 1638) y se sabe que la trompeta ya era un instrumento muy usado a finales del siglo XVII. La mayoría de las partes difíciles para trompeta compuestas por los músicos de esa época fueron escritas para determinados virtuosos de gran habilidad. Se sabe también que los compositoresalemanes de esa época incluían trompetas en sus orquestas.
Después de esta época (siglo XVII) la trompeta perdió su papel principal para pasar a ocupar un puesto secundario. En Haydn y Mozart, la trompeta se convierte, en ocasiones, de instrumento melódico a instrumento de armonía, dejando de emplear sonidos agudos en una escala armónica cambiando a notas graves y muy espaciadas Más tarde,vuelve a ser en la orquesta: la compañera de los timbales, en esa época se limitaban a dos notas (tónica y dominante), esto explica el empleo parecido que se le dio al instrumento de percusión y a la trompeta. La trompeta es quien tuvo la misma que el fortissimo y estos dos se vincularon intensamente.
Dos trompetas era la participación corriente de este instrumento en la constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estetico l a h u e l g a
  • Cu L Es La Moraleja De H Nsel Y Gretel
  • OCHO H BITOS DEL L DER DE C LULA
  • 1. El concepto del derecho. h. l. a. hart
  • L O S C H I N O S
  • H Bridos L A Aguilera
  • L Yf H
  • MARCOS L C T H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS