I need your help to open the gate in Pengle

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Principio del formulario
Teoría Constitucional, Dra. Vázquez
UNIDAD 6 A 9
UNIDAD 6: REFORMA Y MUTACIONES CONSTITUCIONALES
Los sistemas de reformas: clasificación y procedimientos.
Etapas del Procedimiento para la Reforma Constitucional art. 30., Quorum. El problema de los denominados “contenidos pétreos”. Poder Constituyente Derivado y  límites de su ejercicio. El control Judicial delproceso de reforma,  el caso Fayt. Las mutaciones constitucionales: mutaciones por adición, por sustracción y por Interpretación. Las reformas de 1866, 1898 1949, 1957 y 1972. Análisis de la reforma de 1994.
Los sistemas de reformas: clasificación y procedimientos
Es la actividad normativa desplegada para modificar total o parcialmente una constitución rígida o flexible valiéndose del procedimientopredeterminado por ella.
Clasificación y procedimientos
Clasificaciones
Flexible: Si las normas constitucionales pueden ser modificadas por el legislativo ordinario de la misma manera que las demás leyes estamos estamos frente a una constitución flexible.
Semirrígidas, rígidas o pétreas
Son aquellas que requieren un procedimiento más agravado o especial para su reforma,
Procedimientos
Elprocedimiento de reforma dice que la constitución puede ser reformada e todo o cualquiera de sus partes
La constitución es reformada por una convención convocada el efecto cuyos miembros los constitucionales constituyentes deberán ser elegidos por el pueblo. Pero es el congreso el que declara la necesidad de reforma convocando a dicha convención para lo cual se necesitara contar con los dos terciosde la totalidad de los miembros de ambas cámaras.
Para establecer qué y cómo se reforma, el Congreso puede utilizar dos procedimientos: o habilitar los temas a ser reformados -es decir, señalar meramente que temas se deben reformar, dejando que sea la Convención la que establezca su contenido (así se hizo en 1860, 1866, 1898 y 1949), o redactar un proyecto de reforma ya concluido o casiconcluido, dejando su aprobación a la Convención, que solo podrá votar por sí o por no el texto puesto a su consideración. Así se procedió en 1994, con el llamado núcleo de coincidencias básicas.
Etapas del Procedimiento para la Reforma Constitucional art. 30., Quorum.
“La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congresocon el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto.”
En el procedimiento de reforma existen diversas etapas
 
 
Etapa de Iniciativa o función preconstituyente
Se establece que es necesario proceder a la reforma y se la impulsa y luego se elige a los convencionales constituyentes
La etapa de iniciativa está a cargo delCongreso de la Nación a quien en el art30. Encomienda declarar la necesidad de reforma, la constitución no dice cómo debe trabajar lo que si exige es una mayoría calificada de votos. La cantidad de votos necesaria es las dos terceras partes. En las constituciones de 1898 y 1994 solo se aplicó la mayoría de las dos terceras partes y en las anteriores reformas como la de 1860, 1866 y 1949 secomputo sobre el número de legisladores presentes en cada cámara.
El derecho consuetudinario establece que al declarar la necesidad de reforma el congreso debe puntualizar los puntos o artículos que considera necesitados de revisión, el congreso puede fijar los plazos de la convención.
Etapa de revisión
La constitución remite a un órgano especial que es la convención reformadora, el art30. No dicecomo se compone esa convención, ni de dónde surge. La práctica convencional dice que el cuerpo electoral es convocado para elegir convencionales constituyentes. Si el Congreso al determinar la necesidad de reforma el mismo fijara los plazos, el vencimiento del mismo provocaría la disolución de la convención que perdería su habilitación para seguir trabajando o para prorrogar sus sesiones, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I need your help to open the gate in Pengle
  • I need your help to open the gate in Pengle
  • I need your help to open the gate in Pengle
  • I need your help to open the gate in Pengle
  • I need your help to open the gate in Pengle
  • I need your help to open the gate in Pengle
  • I need your help to open the gate in Pengle
  • I need your help to open the gate in Pengle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS