i.f.r.s. y e.i.r.l.

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La Fundación IASC (conocida ahora como la Fundación IFRS) finalizó en enero de 2010 la segunda fase de la revisión de la constitución 2008-2010. La revisión comenzó en enero de 2008 en vista a mejorar el gobierno de la organización y se dividió en dos partes. La Fase Uno se focalizó en el gobierno y la accountability pública de la Fundación IFRS (resultando en particular, en la creación de lajunta de monitoreo) y en el tamaño y composición de IASB (la ampliación de IASB de 14 a 16 miembros (con hasta tres de tiempo parcial) y una mezcla geográfica especificada para IASB). Esas enmiendas fueron efectivas el 1 de febrero de 2009. La segunda parte de la revisión se centró en el mejoramiento de la accountability pública, el compromiso de los stakeholders y la efectividad operacional. Losprincipales cambios a la constitución implicaron la racionalización de los nombres de la organización2 y la creación de vice-presidencias tanto para los fideicomisarios como para IASB. Los cambios a la constitución resultantes de la Parte Dos de la revisión entraron en efecto el 1 de marzo de 2010.
Las IFRS son estándares contables de aplicación mundial orientados a uniformar las prácticascontables entre los distintos países. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.
Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables.Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.
La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional -a partir del 1 de enero de 2009-  no es sólo la mayor revolución que se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos delas empresas.
La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera y contable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos.
Plazos de implementación
Uno de los temas importantes a considerar en el proceso de convergencia desde la normativa nacional a la internacional es que si bien la aplicación de las IFRS fueron establecidas pararegir, para determinadas empresas, a partir del año 2009, se debe tener en cuenta que para efectos de presentación de los Estados Financieros se deberán presentar en forma comparativa, esto es, considerando también para el año 2008 la misma normativa. En este sentido, es un tema que requiere urgencia y preocupación desde ya.
Dado lo anterior, las empresas chilenas deberán tener en consideracióninvertir en la adopción de las IFRS, como por ejemplo en:
- Entrenamiento del personal operativo de la empresa como también a los ejecutivos de la empresa.

- Estudios sobre los impactos de IFRS en las empresas con los correspondientes diagnósticos e implicancias de sus efectos.

- Adecuación de sistemas o software, ya que son los principales generadores de la información y reportes financieros deIFRS.
En este orden de ideas, un empresario o la administración de una Sociedad no se debe dejar llevar por las fechas de aplicación de la normativa impuesta por la SVS, toda vez que, conforme a los balances comparativos, los plazos ya comenzaron a regir.
A continuación presentamos el calendario dado a conocer por la SVS con fecha 27 de Agosto de 2007, calendario que se inicia el 1 de enero de2009 y que asegura la adopción gradual de las normas IFRS, establecidas por la International Accounting Standard Board (IASB):




Revalorización ACTIVO FIJO
La nueva norma trae consigo un cambio fundamental en la valoración de los activos fijos de una compañía, lo que finalmente puede tener un impacto en sus números y en la comparación de información.
Ahora las empresas podrán decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I.F.R.S
  • E.I.R.L
  • E.I.R.L
  • E.I.R.L.
  • E.i.r.l.
  • e.i.r.l
  • E.I.R.L.
  • E.i.r.l.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS