j

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
En la mitología griega, Tetis (en griego antiguo Τηθύς Têthys, ‘niñera’, ‘abuela’ o ‘tía’), hija de Urano y Gea,1 es una titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana yesposa de Océano.2 Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadaslas oceánides.3 Considerada una personificación de las aguas del mundo, también puede ser vista como equivalente a Talasa, la personificación del mar.
Aunque estos vestigios indican unpapel importante en épocas primitivas, Tetis no desempeña virtualmente papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión y los cultosgriegos. Walter Burkert4 señala la presencia de Tetis en el Libro XIV de la Ilíada, en el pasaje que los antiguos llamaban el «Engaño de Zeus», cuando Hera tiende una trampa a sumarido diciéndole que quiere ir «a los confines de la fértil tierra, a ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis».5 Burkert ve en el nombre una transformacióndelacadio tiamtu o tâmtu, ‘mar’, reconocible en Tiamat.6
Algunas de las pocas representaciones de Tetis que han sido identificadas con seguridad lo son gracias a las inscripciones quela acompañan, como en el mosaico de la Antigüedad Tardía (siglo IV) del suelo de unas termas en Antioquía, actualmente expuesto en Dumbarton Oaks (Washington, D. C.)7 En estemosaico, el busto de Tetis (rodeada de peces) surge de las aguas con los hombros desnudos. Contra su hombro descansa un timón dorado. De su frente brotan alas grises. Otra esconocida como Océano y Tetis.
Durante la guerra contra los Titanes, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija, pero no hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J
  • J
  • Los J
  • los j
  • J
  • J
  • J
  • J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS