kmo´monmknm

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Resumen de modulo #2 factores abióticos


Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: luz, temperatura, clima, periodicidad, agua. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Un ejemplo es el desierto suprincipal limitante o freno es el agua, mientras que de los organismos que habitan en las profundidades del mar es la luz. Los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.
Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticosdisponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.
El medio ambiente es el conjuntode condiciones fisicoquímica y biológica que rodean y afectan a los organismos en un tiempo determinado en la naturaleza se encuentran básicamente dos tipos de ambientes: el acuático y el terrestre.
Todas las condiciones que conforman el ambiente se les denomina factores y estos se pueden clasificar en bióticos y abióticos. Los factores abióticos son aquellos que están dados por los complementosfísicos y químico presentes en el ambiente, algunos factores abióticos comenzando por los físicos se pueden mencionar los siguientes:

Luz solar
Temperatura
Presión atmosférica
Vientos
Corrientes marinas
Latitud

La luz solar es la principal forma de energía que mantiene la vida del planeta y que gracias a ella se realiza la fotosíntesis. Las radiaciones solares implican varias longitudesde onda que van desde el infrarrojo al ultravioleta; son absorbidas por la capa de ozono en la parte alta de la atmósfera. La temperatura es otro factor abiótico físico, puede variar dependiendo del medio y de la altitud y de la latitud, Cabe destacar que aunque la radiación solar es muy alta durante el día, en la noche se presenta una rápida perdida de radiación térmica, lo que provoca que latemperatura descienda considerablemente, llegando a bajar la temperatura a cero grados.
La presión atmosférica es el resultado de la fuerza ejercida del aire,sobre un punto dado en la superficie terrestre. En el mar cada 10 metros de profundidad equivale a una atmósfera de presión. La presión atmosférica es un factor determinante de las condiciones ambientales que se presentan en un sitio dado,esto es, al aumentar presión atmosférica se pueden esperar condiciones ambientales a las que les llamamos "buen tiempo".
Los factores abióticos clasificados como químico son:
Concentración de oxigeno
Concentración de bióxido de carbono
pH
El suelo
El oxígeno es el elemento que se requiere para mantener la vida de los organismos aerobios. La presencia de este gas se debe a la acción deseres vivos autótrofos fotosinteticos,como las plantas o las algas.
La concentración de bióxido de carbono es un gas que es toxico y se produce en la respiración celular por ello los seres vivos se deshacen de este a través del intercambio de gases. No obstante no es indispensable para que se realice la fotosíntesis.
El pH se refiere a la concentración de protones en el ambiente y se basa en el queun medio sea ácido o alcalino. La escala del pH es logarítmica y va de 0 a 14 donde el valor de 7 es neutro.
El suelo es uno de los principales factores abióticos ya que en este se desarrollan las plantas estableciendo una relación íntima con este a través de sus raíces. Los elementos que determinan el desarrollo de las plantas en mayor medida son el potasio el fosforo y el nitrógeno, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kmoó
  • ola kmo estas
  • kmo entrar a buenas tareas
  • Kmo y prueba de esfericidad
  • Sii El Amoor Fuera Kmo El De
  • Kmo ifluyee la demokaracia en mi vidaa
  • ola kmo zxtas
  • Kmo realizar un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS