L modelo de westley maclean: 

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE WESTLEY MACLEAN: Este modelo fue muy importante para subrayar el papel de las organizaciones informativas como intermediarios entre la sociedad y el público.
Es un modelo puente entre los modelos básicos, como el de Laswell, y los modelos en los que el comunicador no tiene ninguna intencionalidad. En este modelo el emisor actúa como agente del receptor ya que se preocupa por losintereses del público y responde a ellos.
Puede aparecer un objeto de la información (que puede ser noticia) porque es emitido por un comunicador intencional, como puede ser un político, un partido político, una organización... Este objeto es recibido por una organización informativa que selecciona, de entre los acontecimientos, los que van a ser ofrecidos a través de los MCM a la audiencia.
El rol delos MCM no es intencional, sólo los intermediarios tienen intención de satisfacer a la audiencia. Este modelo centra la atención en aspectos de la comunicación de masas que influyen en la percepción comunicativa, tales como:
* Selección informativa consiste en que:
* El comunicador selecciona información para los MCM.
* Los trabajadores de MCM seleccionan la información que van atransmitir.
* La audiencia selecciona, de entre los mensajes transmitidos, aquellos que les interesan.
* Carácter autorregulador del sistema ya que como hay diversidad de órganos informativos, siempre se cubren todas las necesidades de la audiencia.
* Diferencias entre la comunicación intencional y la no intencional.
* Importancia de la existencia o no del feetback ya que éste sirvepara saber si las necesidades de la audiencia han sido o no satisfechas.
* Acontecimientos que son objeto de noticia no tiene porque llegar al público a través de los MCM ya que puede haber una experiencia directa o una pertenencia a órganos que generan información.
Otros estudios posteriores han extraído otras conclusiones tales como:
* Organización de la información.
* Característicasrelevantes de los comunicadores (profesionales de los MCM).
* Independencia de los MCM.
* Criterios de los comunicadores para la selección de información.
* En base a qué se plantean las necesidades del público y cómo la organización informativa modifica el mensaje antes de llegarle a la audiencia.
A pesar de la importancia de todos estos avances, sigue habiendo algunas críticas aeste modelo entre las que destacamos principalmente 3:
* Idea del sistema como algo autorregulado por multitud de organizadores informativas en competencia, aunque en la práctica los 3 actores (la comunicación intencional, la organización informativa y la audiencia) no se dan al mismo nivel.
* Los comunicadores interesados pueden:
* Producir un mensaje sin tener intención clara deproducirlo.
* No pensar en satisfacer las necesidades del público, sino sus propios intereses.
Tampoco debemos olvidar que, a veces, la audiencia actúa como mero espectador sin buscar satisfacer ninguna necesidad específica.
En esta segunda crítica, los críticos tratan de situar a los medios en el territorio del libre mercado.
* El modelo valora en exceso la independencia que el profesionaltiene en la organización informativa, es decir, ese profesional de la comunicación a menudo no es libre ni independiente cuando se trata de cuestiones políticas, económicas o de Estado.
Esta última crítica se hace desde un punto de vista de la economía política crítica.
Otro avance en los modelos comunicativos y en relación con la complejidad que estos van desarrollando, tiene que ver con elreceptor, con la importancia de su papel a la hora de percibir, retener e interpretar el mensaje de los MCM. Ahora se ve como el receptor se convierte en una de las partes principales del proceso comunicativo.
Esta idea de que el mensaje enviado, en muchas ocasiones, no es igual a mensaje transmitido, ya se veía en la Teoría Matemática de la Información, pero ahora teniendo en cuenta al receptor no...
tracking img