L A SELVA AMAZONICA

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
La superficie de la cuenca amazónica abarca 7.584.421 kilómetros cuadrados. El 97 por ciento es selva de tierra firme. 800.000 kilómetros cuadrados ya han sido deforestados, lo que supone casi un 11por ciento de la selva amazónica. 50.926 kilómetros de ríos recorren la cuenca amazónica, la mayor reserva de agua dulce del planeta. 
La selva Amazónica se encuentra en América del Sur, abarcandozonas de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Bolivia y gran parte de Brasil. La biodiversidad de la Amazonia es única. El 22 por ciento de las especies del mundo seconcentran en esta región. 
Pero la actividad del hombre ha dañado mucho a la selva, mediante la quema y tala se realizan indiscriminadamente para crear campos de cultivos y lucrar con la venta decaoba, madera preciosa que generó la expansión de la tala ilegal controlada por mafias y contrabandistas. También por la explotación de yacimientos minerales, como el oro y las esmeraldas y además lafauna amazónica está en retroceso ya que los animales se hallan amenazados por el deterioro de su hábitat y su captura y exportación ilegal. 
Según el Programa de las Naciones Unidas para el MedioAmbiente (PNUMA), cada año se pierden unos 11,3 millones de hectáreas de bosques, especialmente en Asia, África y América Latina. Entre 1981 y 19920, algunos países latinoamericanos ya habían perdido másde la cuarta parte de la superficie forestal total, como es el caso de Costa Rica (19 por ciento) y Paraguay (27 por ciento). Se calcula que en 2025, de seguir el actual ritmo de deforestación, elhemisferio sur no dispondrá de bosques aprovechables. 
La selva amazónica brasileña es uno de los lugares del planeta con mayor biodiversidad. Tiene una gran importancia geopolítica, que ya fuedescubierta por Estados Unidos. “La Amazonias es de todos”, declaró el ex candidato a presidente norteamericano, Al Gore. También es llamativo lo que publicó el diario británico The Independent: “Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SELVA AMAZONICA
  • La selva del amazonas
  • La selva amazónica
  • selva amazonica
  • Selva amazonica
  • Selva Amazonica
  • la selva amazonica
  • Selva amazonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS