La familia, referentes en transición

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La familia, referentes en transición
Julieta Quilodrán
El Colegio de México

La población mexicana en 2010 fue de 112,322, 757 habitantes, lo cual coloca a México en uno de los países con mayorpoblación. A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado enlos países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Esto en comparación deotros países como Inglaterra o Francia, países que han estado implicados en guerras importantes las cuales han impactado directamente en sus tasas de crecimiento.
Por otro lado tenemos diferentesagentes que intervienen en este aumento demográfico sobre el ámbito de la formación de familias como la natalidad, fecundidad, mortalidad y nupcialidad que existe en el país. Desde el llamado "MilagroMexicano" (1930-1970), el gobierno realizó inversiones considerables en programas sociales con el fin de reducir la mortalidad infantil e incrementar la esperanza de vida; esto, a su vez, produjo unincremento demográfico intenso entre 1930 y 1980.
Si a estos factores le sumamos la crisis económica y el agravamiento de las necesidades de subsistencia, vemos como resultado el incremento de laparticipación de la mano de obra femenina. La cual tiene una importante influencia del actual sistema familiar mexicano. En el 2011 se registraron 570,954 matrimonios y 91,285 divorcios. Además de quepor cada matrimonio se tiene 3 hijos en promedio, mientras las parejas separadas o divorciadas cuentan con 4 hijos.
Esto nos lleva a la formación de parejas las cuales involucran la estructurafamiliar. Por ejemplo en México de cada 100 hogares: 64 son nucleares, 24 son ampliados, 1 es compuesto, 9 son unipersonales y 1 es corresidente. Según el INEGI en México la unión libre ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia , grupos de referencia
  • Relatoria Transicion de la familia siglo XXI
  • La transicion de las familias
  • Modelo Referencia Familiar
  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS