La transición

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA TRANSICIÓN
II. CAMBIO POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN DE 1978

2.1. PRIMEROS CAMBIOS

22-Nov-1975 Coronado, jefe de un estado dictatorial, concentra todos los poderes como Franco. No hay cambio derégimen, el sistema del Estado es el mismo. El rey tiene todo el poder, la soberanía es personal.
Al ser nombrado D. Juan Carlos, confirma a Arias Navarro como presidente del gobierno. La idea eraevolucionar hacia algo diferente y por lo tanto DJC le pide esto a Arias Navarro. Esto Arias Navarro no lo puede llevar a cabo además se le sumaban los problemas de paro y terrorismo. Esta situacióneconómica y social del país hace que Arias Navarro dimita en Julio de 1976.
Esto desemboca en que el rey esté en busca de alguien con quien realizar los cambios deseados.
Cuando el rey nombra a AdolfoSuárez como presidente de gobierno todos se oponen. Este había sido ministro del franquismo, pero para los franquistas es un oportunista y no estaba capacitado para asumir las riendas del Estado. Por otraparte el ejército tampoco lo acepta ya que piensan que elegir a un exministro de Franco sea o más apropiado. Por lo tanto, el único que confía en él es el rey.
(Un sector del ejército quiereintervenir en el País Vasco y militarizarlo [Estado de excepción])
Suárez crea la octava ley fundamental “Ley para la reforma política” que genera los mecanismos para la autodisolución del régimenfranquista; pasar de una dictadura a una democracia.
1) Disolución de las Cortes Franquistas (explicación con los dedos) [Aperturista, Conservadores, Inmovilistas. A través de una serie de negociaciones, losaperturistas convencen a los conservadores y sale mayoría para esta ley] Se hace un referéndum (15-XII-76)
2) Se aprueba la ley, lo que implica que hay que hacer una elección para CortesConstituyentes por lo que Suárez legaliza todos los partidos políticos menos el comunista.
Santiago Carrillo (Que gobierna a los comunistas) negocia con Suárez. Carrillo quiere participar en las elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones
  • TRANSICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS