La Guerra del Guano y El Salitre

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La Guerra del Guano y El Salitre

Guerra del Guano y Salitre , también denominada La Guerra del Pacífico, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y1883 en el cual se enfrentaronla República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.
Crisis :

En 1878 el congreso de Bolivia se abocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, el contrato firmadoen 1873 con la Compañía de Salitres de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo con la Constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el Congreso .Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por lacompañía.
el gobierno boliviano se abstuvo de implementar la ley mientras se discutían las objeciones presentadas por el gobierno chileno. El 8 de noviembre el canciller Alejandro Fierro envía una notaal canciller Martín Lanza indicando que el Tratado de 1874 podría declararse nulo si se insistía en cobrar el impuesto, renaciendo los derechos de Chile anteriores a 1866. El 17 de noviembre elgobierno de La Paz ordenó al prefecto del departamento de Cobija que aplicara la ley del impuesto para iniciar las obras de reconstrucción de Antofagasta. Aunque ambas partes propusieron la resolución delconflicto por vía de un arbitraje, tal como lo contemplaba el Protocolo de 1875, este no llegó a realizarse ya que mientras el gobierno de Chile exigía que se suspenda la ejecución de dicha ley hastaque su legalidad fuese determinada por un árbitro; el gobierno de Bolivia exigía que el blindado Blanco Encalada y sus fuerzas navales se retiren de la bahía de Antofagasta. El 6 de febrero, ante lasprotestas por parte de la Compañía de Salitres por la ley del impuesto y dado que el contrato no había cumplido con los tramites para declararlo, el gobierno de Bolivia rescindió el contrato con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUANO Y SALITRE
  • Guano y Salitre
  • El Periodo De Guano Y Del Salitre
  • Guerra Guano Y Salitre
  • Guerra por el salitre
  • El Periodo Del Guano Y Del Salitre
  • guano salitre sangre
  • Antecedentes Del Guano Y Del Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS